Diputados de la derecha no permitieron el acceso a la sala de sesiones de Javiera Martínez, jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), para responder preguntas relacionadas con la Ley de Presupuestos.
Una decisión que fue tomada en el Congreso a pesar de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitó reconsiderar la decisión, debido a que no se encontraba en condiciones de responder las preguntas.
Diputados de la derecha han involucrado a Javiera Martínez en el caso convenios. Han manifestado que es inconveniente mantenerla en el cargo por tener “un grado de responsabilidad en las condiciones que permitieron un uso irregular de cuantioso recursos públicos” en el contexto del Caso Convenios.
La votación para permitir el ingreso de Martínez no logró unanimidad ya que la mayoría de los diputados del partido de extrema derecha, los Republicanos, no permitieron el acceso. El ministro Marcel subrayó la relevancia de contar con la información proveniente del trabajo en la preparación del Presupuesto en el Ejecutivo y su ejecución durante el año 2023. Destacó que la única entidad capaz de proporcionar respuestas a las preguntas sobre estos temas es la Dirección de Presupuestos.
La decisión de no permitir la entrada de Javiera Martínez fue tomada en la discusión de comités y generó preocupación en el ministro de Hacienda. En palabras de Mario Marcel, cuando las autoridades concurren al Congreso, no es para solicitar un favor, sino porque lo que “interesa es contribuir a la discusión”.
Más adelante, el ministro Marcel admitió que no estaba en condiciones de responder a todas las preguntas que se plantearían. “Quiero decir claramente, siendo yo ministro de Hacienda y habiendo sido director de Presupuestos durante seis años, no estoy en condiciones de responder a todas las preguntas que ustedes van a tener. Así que desgraciadamente tenemos cada uno de nosotros que hacernos cargo de las decisiones que hemos adoptado”, afirmó.
El ministro de Hacienda expresó su esperanza de que se resuelva la dificultad para que la discusión del Presupuesto para el 2024 sea constructiva. Y espera que durante el debate legislativo “pueda reconsiderarse de parte de la Sala esta decisión, que cuya única consecuencia es privar al debate en esta Cámara de Diputados de toda la información necesaria para tomar buenas decisiones“.
“Lo que el país espera de nosotros en esta instancia es diálogos. Acuerdos que se reflejen de manera concreta en los servicios públicos a los cuales chilenas y chilenos acceden. Junto con el término del proceso constitucional y el pacto fiscal para el desarrollo y bienestar”, añadió después.
En sus palabras finales, Marcel enfatizó que “con el presupuesto del 2024 podemos dar un salto importante en materia de certidumbre. Llevando tranquilidad y confianza a millones de hogares, empresas y organizaciones sociales. Ojalá que no les fallemos“.