Con indignación recibieron los diputados y diputadas de la bancada PPD, la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.
"Tuvimos la sospecha que la presentación que hicieron partidos de Chile Vamos al TC estaba concordada con el gobierno de tal manera que como dice el dicho se iban a sacar las castañas con la mano de gato", expresó el jefe de bancada, Ricardo Celis.
"Así sucedió, y el Tribunal Constitucional ha vuelto a fojas cero y finalmente nos ha notificado que las clínicas que tienen acuerdos o convenios con el Estado por medio del DFL 36, y que son una extensión de las funciones del Estado, pueden ser objetoras de conciencia", añadió Celis.
El parlamentario agregó que "esta es una bofetada a las mujeres en Chile ya que lo que hace aquí el gobierno es en definitiva, dejar que acudan diputados de Chile Vamos al Tribunal Constitucional, y no defender la posición del protocolo que ellos presentaron recientemente. Es realmente vergonzoso".