Polémica ha generado el viaje a Roma que realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), tras una gira oficial a Qatar, donde participó en una asamblea de la Unión Interparlamentaria. Las críticas en su contra se producen debido a que no informó su paso por la capital italiana, que comenzó el 10 de abril, cuando aún debía estar en Qatar.
Es por este motivo que durante esta jornada el parlamentario entregó detalles de las actividades que realizó en Italia. La primera fue su participación en la audiencia general que realiza el Papa Francisco todos los miércoles en la plaza de San Pedro, momento en el que incluso alcanzó a compartir con el Sumo Pontífice. "Cuando estreché la mano franca del Santo Padre le pedí que nuestra iglesia actúe con prontitud para resolver con justicia lo que nos duele a todos… lo hice como cristiano, como persona pero principalmente como representante del parlamento de Chile", escribió el diputado a través de su Twitter.
También asistió a una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, a quien aprovechó de invitar a la cumbre mundial de cambio climático (COP25) que se realizará en Santiago en diciembre próximo. En dicha instancia, Flores estuvo acompañado por el embajador de Chile en el país europeo, Sergio Romero.
Quien además le informó sobre las gestiones que está realizando la Asociación de Chilenos de Cerdeña, con respecto a la situación que afecta a un grupo de chilenos que registran dos identidades, ya que fueron adoptados en Chile cuando niños y después se les cambió el nombre al ser movidos a Italia. El viaje del parlamentario a la capital italiana no pasó desapercibido dentro de los integrantes de la Cámara, quienes han exigido una explicación. Incluso hay algunos, como René Saffirio (ex DC), que han ido más allá y exigen su salida a la testera.