Oh I'm just counting

Presidente de la DC afirma que la derecha fue derrotada tras las votaciones por reforma tributaria y previsional

“Acá la DC, tanto en la (reforma) tributaria como en la previsional, hizo un gran esfuerzo de unidad, pero algunos entraron en la lógica del todo o nada”.

Con esas palabras, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, defendió esta lunes la decisión del partido de respaldar la idea de legislar en la reforma previsional, lo que le permitió al gobierno continuar con la tramitación del proyecto, pero causó molestia en el resto de la oposición.

Chahín declaró en entrevista con radio La Clave que no está dispuesto a encabezar “un partido que se subsume en una oposición completamente monocolor, donde las pautas de cómo se vota la dictan otros”, y aseguró que “logramos cosas muy significativas” en la negociación con La Moneda.

“La confusión del resto de la oposición les impide ver la importante derrota ideológica que sufrió la derecha”, afirmó el presidente de la DC, señalando, entre otros puntos, la resolución de que las AFP no podrán administrar el 4% adicional de cotización que se incluye en el proyecto.

El exdiputado defendió el rol que está jugando la DC en este período político. “Se requiere en el país un partido que esté disponible a construir acuerdos en base al diálogo”, planteó, agregando que “la virtud que tuvo la Concertación es que había unidad en la diversidad”.

Con todo, afirmó que ni siquiera la unidad de toda la oposición es suficiente para enfrentar el cuadro actual. “Nuestra política de alianzas no va a ser a cualquier costo”, declaró, y dijo que “cuando fuimos todos unidos detrás de Guillier nos barrió Piñera”.