Oh I'm just counting

Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura ve difícil implementar la factura electrónica en su sector

El lunes se realizará la XIV versión del Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2018, el encuentro del sector agrícola más importante del país. Y en esta ocasión la cita, además, coincide con los 180 años de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA). Su presidente, Ricardo Ariztía, dice que este event será una instancia de mucho análisis respecto a los desafíos que está enfrentando la agricultura, pero por sobre todo por los números azules que muestra el sector: “Estamos apostando a un crecimiento del sector para este año de 5%. Espero quedar corto”.

Otro tema importante que abordó en entrevista con Emol fue la reforma tributaria que implementará este gobierno.

¿Están preparados para asumir la boleta electrónica?

-Ahora bien, lo que es boleta o guía de despacho electrónica eso no va a poder operar en la agricultura hasta que se resuelva un tema profundo que hay en acceso a internet para miles de pymes que requieren un internet profesional.

No tenemos conexión en el sector agrícola y las empresas más grandes pueden pagar tremendos costos de conexión, pero las pymes no. Por lo mismo, el llamado es resolver el tema a la brevedad.

¿Este es un tema que lo han planteado en Hacienda?

-No solo al ministro, al Presidente Sebastián Piñera también. Ellos se basan en la información que hay, pero la realidad es otra. Una guía de despacho electrónica que se debe originar dentro de una propiedad agrícola que no tienen una romana para pesar su ganado tiene que ponerle un peso aproximado, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) no trabaja con valores aproximados y ese es un tema que hemos planteado y no se ha entendido. El sistema no podrá operar en la Agricultura, pero estoy seguro que se podrá resolver (en la discusión en el Parlamento).