El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, expresó en El Diario de Cooperativa su enojo con el Gobierno, luego que el ministro de Salud, Emilio Santelices, asegurara que con la reforma al sistema privado de salud "se acaban las cajas negras".
Caviedes enfatizó que "no hay caja negra. Es que yo no voy a aceptar ese término. No hay caja negra, éste es un sistema absolutamente transparente".
"A mí me llama mucho la atención, también encuentro incomprensible que el Ministerio de Salud, que tiene un organismo que es la Superintendencia de Salud que tiene todas las bases de datos mensuales, por obligación las isapres tienen que informar cada uno de los actos que hace la isapre (...) toda la información está en manos del fiscalizador, por lo tanto, la Superintendencia perfectamente puede realizar un índice de precios que explique y que analice cuáles (son) las circunstancias que enfrenta cada una de las instituciones", afirmó.
El presidente del gremio insistió en que "todas las bases de datos, todos los movimientos, son informados regularmente a la Superintendencia", por lo que llamó a preguntarle al titular de Salud por qué habló de cajas negras: "Pregúntenle a él, no me pregunte a mí".
Respecto a las razones de la fuerte alza en los planes por parte de cinco instituciones abiertas (Cruz Blanca, con un alza promedio de 7,7 por ciento; Colmena, con 6,3 por ciento; Consalud, con 5,9 por ciento; y Banmédica, con 4,9 por ciento) y una cerrada (Fusat), el representante del gremio respondió que "esa pregunta se la tienen que hacer a cada isapre por qué suben los precios de salud".
Sin embargo, comentó que "si analizamos en promedio con la información que dispone la misma Superintendencia de Salud, que es la información que nosotros mismos utilizamos (...), uno demuestra que el gasto en salud entre 2017 y 2018 subió en más de un 7 por ciento y el gasto en licencias médicas subió en más de un 14 por ciento".