Oh I'm just counting

Presidente UDI califica de "torpe provocación" anuncio de ministra de la Mujer por aborto libre y descarta que polémica sea artificial

Como una "torpe provocación", así calificó el presidente de la UDI, Javier Macaya, el anuncio hecho el fin de semana por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respecto a un proyecto de aborto sin causales, descartando de paso que se trate de una polémica artifical.

El tema molestó en la oposición, de hecho, la UDI expresó que aquello afectaba el diálogo constitucional. Desde el Gobierno aclararon durante la tarde que el proyecto de aborto no será ingresado este año y lamentaron las críticas surgidas, acusando que "se ha creado una falsa polémica".

"Las declaraciones de la ministra Antonia Orellana no fueron artificiales, están ahí (...) pero más allá de eso yo entiendo que está en el programa el tema del aborto. En el actual momento me parece una torpe provocación, creo que no conversa con el ánimo y el espíritu de diálogo que se tiene que generar a propósito de la conversación constituyente. Entiendo que ayer aclararon, la ministra Vallejo cuando dice polémica artificial, dice que esto no se va a presentar este año, pero la historia está para quién la quiera revisar", dijo el presidente de la UDI.

Según Macaya, "una de las razones por las que fracasó también el proyecto de la Convención tenía que ver con la dignidad humana y la defensa al derecho a la vida. Yo lo vi, y me tocó escucharlo en muchas personas en Chile que para ellos el aborto libre, sin limitación de semanas y sin causales como hoy existe en la legislación vigente era un problema".

A su juicio, "hoy estamos en un momento en que el Ejecutivo y los que estamos inmersos en el diálogo político en el Congreso tenemos que tener mucho cuidado respecto a las señales que se den, algunos dicen que esto es controlar agenda y darle un un guiño a su sector quizás más de izquierda, pero yo creo que hay que tener harto ojo sobre todo en el momento en que estamos construyendo la conversación para ver de qué manera le damos continuidad al tema constituyente y le ponemos fin a esta etapa que ha sido muy larga", señaló en radio Agricultura.

Respecto a los dichos de Vallejo de que el proyecto no será ingresado este año, Macaya expresó que "es una constatación de realidad, una confirmación de que era un tema que no conversaba con el actual momento político y creo que fue una torpeza y provocación de parte de la ministra antonia Orellana y es importante que la ministra Vallejo haya clarificado que no va a ser parte de la agenda este año".