Tras escuchar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien asistió al Congreso para exponer sobre el Estado de la Hacienda Pública y entregar detalles del proyecto del Presupuesto 2019, los parlamentarios de oposición dijeron tener "dudas" respecto al aumento del 3,2% que planteó el Gobierno -uno de los más austeros en los últimos años- y aseguraron que las cifras "no calzan".
En ese sentido, diputados y senadores de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio que tienen en total más escaños que los representantes oficialistas, anticiparon un debate "intenso" durante la discusión de la iniciativa que deberá ser despachada a más tardar el 30 de noviembre del Congreso.
Según el jefe de comité de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, "no calzan las cifras porque ese aumento está hecho sobre la base de un presupuesto austero para ir reduciendo la deuda (pero) no vemos cómo va a poder financiar los importantes aumentos que se anuncian en materia de educación, en materia de salud y en otras partidas. Lo que implica entonces un gasto mucho mayor que este aumento del 3,2%".