Más allá de responsabilizar al gobierno por su pésimo manejo internacional, donde el viaje de Sebastián Piñera a Francia donde habría solicitado se agilizara la extradición del exfrentista a nuestro país fuera un fiasco, así como el “actuar deficientemente” al no haberse designado aún al embajador en Francia y, por último, porque el gobierno sabe que la pena se encuentra prescrita, algunos no dudan que Palma Salamanca debiera ser expulsado.
“Me parece muy lamentable. Él fue condenado por la justicia chilena en democracia, empezó el cumplimiento de su pena en la Cárcel de Alta Seguridad y de ahí lo rescataron reconocidos terroristas internacionales. Es impresionante que se le considere un caso digno de asilo político (…) Creo que hay que pedir que se revoque el asilo”, dijo el excanciller e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza (PS), quien cuestionó el beneficio concedido por Francia al exfrentista Ricardo Palma Salamanca y apoyó la medida anunciada por el gobierno de pedir su anulación.
Por su parte el presidente de la comisión de RR.EE., senador Ricardo Lagos Weber (PPD), también fue crítico de la determinación adoptada por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) frente al caso de Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.
“El asesinato no es aceptable como instrumento político bajo ninguna circunstancia. En consecuencia, aquellos que lo cometen deben asumir sus responsabilidades. Cabe preguntarse por qué Francia o sus organismos entienden que en Chile no están las condiciones para llevar a cabo un proceso judicial y un cumplimiento efectivo de las penas por homicidio”, dijo Lagos Weber.
A su vez el presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que “esperamos que la justicia francesa dé lugar a la extradición y, por lo tanto, se deje sin efecto también el asilo político. Es importante que personas que han sido condenadas por delitos terroristas cumplan su condena como corresponde”.
En la misma línea se pronunció el presidente del PS, Álvaro Elizalde, en tanto, planteó que “el crimen de Guzmán es inaceptable y sus autoridades deben responder ante la justicia”.
Varios en la oposición cuestionaron hoy que el gobierno “actuara deficientemente” al no haber designado aún al embajador en Francia.