La causa de las profundas divergencias es el eventual ingreso de una indicación para que menores puedan cambiar su sexo registral.
Para el senador Evopoli Felipe Kast, a la UDI "no le irá muy bien" si decide llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.
Y el desafío comienza este lunes, cuando una comisión mixta iniciará la discusión del proyecto de ley de identidad de género en el Congreso, instancia en la que se deberán acordar normas de procedimientos y adoptar acuerdos, por ejemplo, en torno a la inclusión de menores de edad en la legislación, punto que genera divisiones en el oficialismo y una fuerte resistencia de la UDI.
La causa del conflicto que amenaza mayores, se origina por la probabilidad que Gobierno ingrese una indicación permitiendo el cambio de sexo registral a menores de edad con apoyo el apoyo de sus padres.
La modificación que posee respaldo en buena parte del Ejecutivo, incluye la autorización de los padres, acompañamiento sicológico y la supervisión de los tribunales de familia.
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ya advirtió que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si se resuelve incluir a niños en esta iniciativa.
Desde Evópoli, Felipe Kast, aseguró que la UDI tiene "derecho de ir a donde quieran (...) Si quieren ir al TC no hay problema, pero yo creo que no les va a ir muy bien porque básicamente lo que planteamos en la ley es que sean los padres quienes decidan, por lo que se respeta el derecho tanto del padre como del niño (...) quien tiene que ser entrevistado por el juez y tiene que tener una serie de informes que demuestren la consistencia de la realidad", dijo el también legislador derechista.
Para Kast, es "legítimo que ella piense distinto, pero creo que lo que corresponde en esta materia es tener sensibilidad y respetar a las familias y particularmente a los padres para que velen por el mejor interés de sus hijos".
Pero también la indicación tiene oposición en RN. El diputado Leopoldo Pérez manifestó su rechazo a la eventual indicación, señalando que "este Gobierno tiene la potestad de evaluar y eventualmente propiciar algún tipo de indicación en la medida en que considere que el proyecto tenga algún grado de falencia o sea una moción incompleta, voy a votar a favor de que sean los mayores de 18 años los que puedan ejercer su derecho para realizar el cambio en el Registro Civil como un derecho que consagra ese proyecto de ley, no así con los menores de edad", advirtió.