“Tengo plena confianza en Jaime Orpis, en su conducta, y espero dar testimonio de ello”, afirmó la semana pasada el ministro de Justicia Hernán Larraín reiterando que iría a dar testimonio por la "buena conducta" del ex senador de la UDI quien enfrenta el primer juicio oral sobre platas políticas, donde se le acusa de cohecho, fraude y delitos tributarios, y arriesga una pena de cárcel de 21 años.
Larraín (UDI y ex senador) luego de estas declaraciones dijo que no iría a prestar testimonio a favor de Orpis, luego de recibir duros ataques de todos los sectores políticos, incluyendo una pálida defensa del propio Gobierno, donde señalaron que era una "decisión personal".
Pero luego de las últimas declaraciones ante la fiscalía del ex senador Orpis, no se han escuchado palabras del ministro de Justicia.
Jaime Orpis reconoció delitos. Admitió haber solicitado los fondos que percibía como asignaciones en el Congreso, asegurando que "advirtiendo que no tenía financiamiento para comenzar esa campaña, decido desviar parte de la asignación parlamentaria al financiamiento de la actividad política”, dijo.
Y agregó que “les solicité a distintas personas el desviar las asignaciones parlamentarias a fines políticos. Y no solo para financiar una campaña sino también parte de las actividades regionales”, explicó Orpis en el juicio.
Según el exparlamentario, los dineros desviados tuvieron por destino siempre financiar asuntos ligados a lo político, y no gastos personales. Singularmente entre esos "desvíos de plata" estaban viajes a los lagos del sur de Chile, donde Orpis tiene una casa frente a uno de esos lagos. El imputado ex senador UDI era parlamentario por Arica.
Sólo para recordar: Hernán Larraín defendió con la mayor fuerza en dictadura y luego en democracia al pedófilo y violador de niños y niñas Paul Schafer. Incluso cuando la policía allanó Colonia Dinidad del cual era su líder, (había huido) dijo que "era un montaje" hecho por el Gobierno de la época (Patricio Aylwin) en contra de un ancianito.