El diputado UDI consiguió 73 sufragios y el DC Iván Flores 71. A las 10.47 horas comenzó la controvertida elección para determinar quién presidirá la Cámara de Diputados en 2019, entre el DC Iván Flores y el UDI Jaime Bellolio. El proceso estuvo marcado por la polémica dentro de la DC para determinar el nombre que postularía al cargo, luego que el candidato original, Gabriel Silber, optara por bajar su candidatura luego de un correo anónimo que señalaba que existía una denuncia de violencia intrafamiliar en su contra.
De hecho, cuando se acercó a depositar su voto a un copón de plata dispuesto en el centro de la Sala, fue aplaudido por varios de los diputados presentes. Y el ganador, en primera vuelta, fue el diputado Jaime Bellolio, quien obtuvo 73 voto frente a 71 de Flores, considerando además nueve abstenciones.
Al no obtener la mayoría absoluta de los presentes (77 votos) el proceso se repetirá. También se realizará nuevamente las votaciones para elegir a las vicepresidencias. En la sesión, que partió con un minuto de silencio por la muerte de los ex diputados Jorge Insunza (PC) y José Musalém (DC), estuvieron presentes 154 diputados, pero sólo votaron 153.
Esto porque Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista) se pareó con Marcela Sabat (RN) ausente por estar con prenatal. Tras la votación, todos los diputados entregaron un largo aplauso a la saliente líder de la Cámara, Maya Fernández (PS).
Este lunes , la DC determinó que Flores sería el nombre propuesto por la bancada, en desmedro del otro aspirante Víctor Torres, luego que se acordara respetar el resultado de la primera votación, donde se impuso Flores, pese a no alcanzar la mayoría absoluta.
La posibilidad de que Flores -considerado menos progresista que Torres- se convirtiera en ungido se allanó luego que el Frente Amplio anunciara que 15 de sus 20 parlamentarios apoyarían al candidato opositor sin importar quien fuera. Se restaron de este respaldo los Humanistas Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Florcita Motuda, además del ecologista verde Félix González.
En la incógnita quedó el voto del ex RD y ahora independiente, Renato Garín. Para ello se requiere de la mitad más uno de las 155 diputados, es decir, 78 sufragios, los que estarían comprometidos. De no darse aquello, durante esta jornada se realizará una nueva votación donde el triunfo se lo llevará quien logre la mayoría que resulte de los parlamentarios que están en Sala.