Oh I'm just counting

Ratifican expertos: TV de 2 metros que compró La Moneda para Piñera en 9 millones es un lujo y solo de uso recreacional

Dos días después de la ceremonia de asunción y las fotos oficiales, al Palacio del Cerro Castillo de Viña del Mar llegó otro protagonista del nuevo Gobierno: un televisor LG de 84 pulgadas, que a través del servicio técnico Notebook fue adquirido por un costo de 13.600 dólares, algo así como 9 millones de pesos.
 
Y aunque está en el palacio de Viña del Mar desde el 14 de marzo, recién la filtración de la compra se conoció en las últimas horas en redes sociales —los datos de la transacción están a disposición de toda la gente en Mercado Publico— generó revuelo. Y el diario de la empresa El Mercurio, La Segunda ratifica que el mentado super televisor es sólo para uso recreacional y no para trabajar y hacer videos conferencias como dijeron desde La Moneda.

En sintesis, el Preidente Piñera y sus invitados podrán ver el mundial de fútbol de Rusia como si estuvieran en el cine.

En detalle, el aparato es de lo más grande y avanzado que se puede encontrar en el mercado.
 
“Es como un Porsche de los televisores”, indica a La Segunda un cercano a la compra. Lo primero que llama la atención es el tamaño. De 84 pulgadas significa que, de esquina a esquina, mide 213 centímetros; es decir, el mejor basquetbolista del mundo, LeBron James, podría entrar en él con todo y sus 2.03 metros de altura.
 
Por sus prestaciones se le describe como Ultra HD TV Led. Según dice LG en su página web oficial, su producto entrega “una experiencia visual que te dejará sin aliento”. Entre sus características tiene 8.3 millones de píxeles “para una imagen perfecta y detalles increíblemente vívidos”.
 
También un procesador tru-ultra HD, que posee “un sofisticado algoritmo que mejora la calidad de las imágenes, transformándolas de corrientes a extraordinarias”. Otro detalle es el control tru-black, que entrega imágenes más profundas, y tru-color, que produce el efecto 3D. Con sistema de sonido ultra-Surround, también tiene dos altavoces frontales de dos canales para un sonido envolvente y un soporte en la base para estabilidad. “Mejor para la UOCT”
 
“Es un televisor bastante apoteósico”, analiza Jorge Pavez, experto en nuevas tecnologías de Universidad Mayor. “Por su tamaño, el ángulo de visión se aprecia recién a un metro de distancia… y aun así el ojo no ve completa toda la imagen”.
 
A su juicio, la compra bien pudo ser 10 pulgadas menor. “No es tanta diferencia, pero sí representa un ahorro considerable: podrías tener cuatro pantallas de 75' y aun así no llegarías al precio que costó éste”. “Para los usos que puede tener, no se justifica”, sostiene Pavez.
 
“No hay una razón técnica: para videoconferencias tiene que ser un salón muy grande, y ahí te conviene más tener múltiples pantallas; tampoco se justifica tener 4K para ver la cara de alguien y el nivel de resolución igual depende más del tamaño de banda de la señal de Internet que de la pantalla. Por su tamaño y prestaciones, te sirve más para uso recreativo: jugar videos o ver películas, ahí te queda perfecto.
 
Pero para su tamaño, calzaría más para un sistema de seguridad que requiere mucho detalle, como el de la UOCT”. Agrega: “Obviamente lo que más polémica provocó fue el valor, en tiempos donde se pide más austeridad. Y hay que entender que la escala de presupuesto de un Gobierno es comparable al de una empresa, no lo podemos dimensionar nosotros con un bolsillo común y corriente.
 
Por su parte, para Claudio Henríquez, especialista en tecnología de la Universidad Central, el precio del aparato “comparado con otros televisores es un lujo”. Ahonda: “Equivale a cuatro televisores de 42 pulgadas. Cualquier persona quisiera tener un televisor así.
 
Tiene cuatro veces la resolución de una pantalla Full HD, que es común hoy en un hogar. La tecnología 4K ya se está haciendo muy masiva en Chile. Las ofertas en los últimos fines de semana permitían acceder por $250 mil a un televisor con esta tecnología. En este caso, el elevado precio no es por la tecnología es por el tamaño”.
 
Henríquez destaca las facilidades de conexión que tiene con teléfonos, memorias USB, discos portables. “No pierdes tiempo ni necesitas muchos accesorios para conectarse".