El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer una "modernización tributaria" al sistema que ya había sido modificado en la pasada administración de Michelle Bachelet. Según el Mandatario, el proyecto busca crear "un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos"
El proyecto deberá ser aprobado por el Congreso, donde la oposición tiene mayoría en ambas cámaras. Es por esto que el Ejecutivo deberá negociar para lograr los votos suficientes para visar la iniciativa.
Según confirmaron desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a Emol, la reforma tributaria requiere de mayoría simple, es decir de 22 votos en la Cámara de Diputados y 78 en el Senado.
La Moneda deberá considerar que Chile Vamos tiene 19 senadores de un total de 43, y por otro lado, hay 72 diputados oficialistas dentro de los 155 que componen la Cámara. Entonces, requiere al menos los votos de seis diputados y tres senadores.
En ese contexto podría resultar clave el rol de la DC, que si bien ahora mantiene un distanciamiento con el Gobierno a raíz de la designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, ha manifestado anteriormente una postura abierta a los acuerdos que el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría. Actualmente, la falange cuenta con 14 diputados y seis senadores.