El ministro de Economía, José Ramón Valente, fue enfático. El secretario de Estado se refirió a las diferencias que aún hay entre el Gobierno y la oposición por la Reforma Tributaria
"Creo que los chilenos nos están pidiendo que seamos capaces de llegar a acuerdo. Si la oposición se pone muy tozuda, creo que va a ser penalizada políticamente, y ellos lo saben. Soy optimista de que vamos a llegar a acuerdo en esta reforma y en muchas otras más", sostuvo en entrevista con El Mercurio.
También comentó algunos de los cuestionamientos que han llegado desde el sector privado. "El sector privado no puede estar enojado. Porque si bien no hemos hecho la baja de impuestos, hemos hecho muchas otras cosas, como la creación de GPS o de OPEN. Uno de los objetivos que tenemos con la creación de GPS es que con todos los esfuerzos que estamos haciendo, deberíamos ser capaces de reducir al menos en un año el período de tramitación de proyectos de inversión de envergadura en Chile. Nosotros hicimos el análisis de la equivalencia de reducir en un año la tramitación de proyectos respecto de una baja de impuestos: es el equivalente de haber bajado 1,4 puntos la tasa de impuesto corporativo. Es casi como haber bajado de 27% a 25%, y eso lo estamos haciendo no directamente bajando la tasa de impuesto, pero sí a través de reducir la burocracia y mejorar los procesos. Creemos que vamos a compensar de sobra lo que no se está haciendo por el lado de los impuestos".
Además, se le consultó si siente que como Gobierno van a tener que ceder en ciertos aspectos de la reforma considerando que en el Congreso no tienen mayoría. "Creo que hay espacios para llegar a acuerdo, no veo que haya desacuerdo en que ayudemos a las pymes, en que promovamos el emprendimiento, y como parte del proyecto tiene que ver con eso, creo que podemos armar un acuerdo", sentenció.