El diputado independiente Pepe Auth, quien estuvo presente en la gira que realizó el Presidente Sebastián Piñera en Asia, reveló la trastienda de la presencia de los hijos del Mandatario, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, lo que fue duramente cuestionado por la oposición.
“Fui el primero en señalar la imprudencia que representó el hecho que los hijos del presidente asistieran”, manifestó el parlamentario en Radio Universo.
En esa misma línea, contó que “cuando llegamos al avión nos enteramos que ahí estaban los dos hijos Piñera Morel. A mí me sorprendió pero tampoco negativamente al principio, me dije sí, puede haber problemas pero tampoco me pareció que rompía una tradición”.
“Pero luego cuando estábamos en Shenzhen (…) y entramos a la reunión con una decena de empresa hitech, de robótica, electromovilidad, puras empresas de punta, entonces en eso está sentado el Presidente, las empresas, está (Jaime) Quintana, el presidente del Senado al lado mío, yo como presidente de la cámara al lado de él, (…) pero luego me doy cuenta que están los chicos Piñera, Sebastián y Cristóbal, y comentamos con Quintana ‘ah este es un cagazo’, perdóneme la expresión (…)”, señaló.
Auth recordó que una vez que salió de la reunión y enfrentó a los medios, señaló que “me parecía una imprudencia”, luego agregó que “se ha dicho que (la reunión) era informal, para nada, era parte de la agenda (…). Tampoco son abiertas como dijo la vocera, porque la prensa toma fotos y luego se cierra la puerta. Son privadas y cerradas donde le único que habla es el presidente y los interlocutores chinos”.
El diputado independiente reveló que “el Presidente en la actividad siguiente (…) se da vuelta, (…) me dice: ‘te quiero decir Pepe que esa decisión no estaba en agenda, no la tome yo’”, e incluso señaló que el Mandatario le contó que sus hijas también querían viajar a China pero que a “él le pareció mucho llevar a los hijos y las hijas”.
Consultado por quién tomó la decisión de incluir a los Piñera Morel, Auth, con cautela, indicó que “me dice que él no toma la decisión y yo subentiendo y de manera bastante explícita entonces, que él entendió que la decisión había sido equivocada. Tanto así que llegando a Chile propone un protocolo y es obvio que lo primero que va a señalar el protocolo es que los familiares no participen en reuniones de carácter empresarial”.
“(Fue una) decisión del grupo cercano, que no es el Presidente y no soy yo el que va a indicar con el dedo”, expresó, añadiendo que “en el avión nos vinimos conversando… Este tema estaba en el rostro del Presidente, una cierta pesadumbre porque tenía consciencia absoluta (…) (que) había empañado una visita exitosísima”.