"Quiero informar a todos mis amigos que he decidido REFICHARME en la DC para participar activamente en los diálogos que se abrirán en virtud del próximo comienzo del VI Congreso Nacional, convocado hace años y postergado sin razones valederas", parte señalando una nota del exdiputado y expresidente de la Democracia Cristiana que había optado por no reficharse en el partido en el que había militado toda su vida.
Vía Facebook, Hormazábal señala que "En las recientes elecciones las dos listas se pronunciaron por realizarlo de manera que, después de 11 años, los militantes tendremos la oportunidad de encontrarnos para intercambiar ideas y proyectar un renovado liderazgo para aportar a la severa crisis ética y política que vive el país".
"Este es el tiempo propicio para empezar el proceso del Congreso -indica el dirigente-, ya que no hay elecciones hasta el año 2020. Si se inicia este año la etapa de preparar documentos para entregar opciones, aportes, los Congresos regionales tendrán tiempo para estudiar, debatir, coincidir y discrepar. De este modo, con tiempo y buena onda, podremos concretar el Congreso Nacional el próximo año, señalando un camino para otras fuerzas políticas que viven momentos tan difíciles como nosotros. Pero tenemos la gran ventaja que la DC es la única fuerza política que tiene una doctrina plenamente vigente, una base humana de calidad y ansiosa de recuperar un rol activo para seguir sirviendo a Chile".
"Es un deber"
"El deterioro de la confianza ciudadana en las élites dirigentes, civiles, religiosas y uniformadas nos obliga a participar en la superación de estas nefastas circunstancias. Tengo la esperanza de que muchos amigos que no se reficharon nos ayuden a reforzar los esfuerzos de los que siguieron activos y podamos restablecer un diálogo fundado, respetuoso, creador y que las malas prácticas sectarias y ajenas a la probidad de algunos, sean erradicadas", señala la nota.
Su llamado no es solo a la militancia alejada del partido, sino que además a todas las instituciones cuyo prestigio se ha deteriorado por años. "También tengo confianza que en las otras entidades en crisis se impondrán personas con la misma motivación y Chile logrará superar un tiempo tan oscuro".
"Activo solo mi militancia formal ahora, ya que nunca dejé de actuar como DC durante este año que suspendí mi participación al interior. Participar activamente lo considero indispensable para tratar de persuadir con argumentos y, de manera muy clara, reitero mi disposición a ser persuadido con razones serias. No me reficho entonces, por las renuncias de algunos, ya que los problemas en la DC y en la sociedad chilena son más relevantes que las personas que renunciaron y cuya opción respeto. La búsqueda de soluciones es la tarea esencial que quiero aportar, la que requiere de muchos y no de unos pocos iluminados", señala Hormazábal.
Crítica a los que se fueron
"Por supuesto, no puedo ocultar que me llama la atención que quienes fueron parte relevante de las decisiones que nos condujeron a una situación tan difícil, el desastre electoral más grande de nuestra historia, abandonen el partido sin asumir su responsabilidad pero la DC debe preocuparse de remover los obstáculos internos y recuperar la confianza ciudadana", señaló.
"En el Congreso del año 2007, dos mil delegados dieron un ejemplo de madurez rompieron las barreras grupales y pensaron como DC para servir a Chile. Luego las máquinas elitistas dejaron abandonados esos acuerdos, pero esa contradicción nos servirá para aprender a evitarla en el futuro. El Congreso que viene nos entrega una oportunidad preciosa para volver a liderar una visión política fundada en la ética, al servicio de la clase media y los pobres y profundamente comprometida con la democracia, la participación y la solidaridad", termina señalando la nota que fue celebrada por la militancia.
Me sumo al desafío de servir como constructor de esperanzas y no profeta de desastres.