La razón por la suspensión de la militancia de RN se debe a que el máximo tribunal decidió tras una serie de requerimientos entregados por el partido en la región del Bío Bío en el marco del caso SQM.
Un fallo del Tribunal Supremo Nacional del partido, comunicado ayer, dejó virtualmente sin posibilidad de repostular al presidente regional de RN, quien fue suspendido de su militancia mientras dure la investigación interna en Santiago.
Hasta ayer, en RN Bío Bío parecía haber consenso en torno al actual timonel nacional, Mario Desbordes. No obstante, a nivel regional distintos personeros apuntaban a formar una lista que compitiera al ex consejero regional -Eguiluz.
Eguiluz mantiene una condena a 800 días de presidio remitido y prohibición de ejercer cargos públicos por el mismo tiempo. Anteriormente tuvo la presidencia del partido en al región.
Eguiluz había reconocido durante la audiencia realizada el pasado miércoles, los cargos por emisión de 25 boletas por $125 millones y 17 boletas facilitadas a la minera no metálica por otros $340 millones.
Asimismo se le sumaron imputaciones por 10 facturas emitidas a SQM desde la Consultora KTZ limitada y la Distribuidora de Maquinarias Limitada en el 2009 y 2014.