Oh I'm just counting

Rodrigo Sandoval, ex jefe de Extranjería de Bachelet y la migración: "Se crea una noticia que ha permitido que dejemos estar hablando de Carabineros, de La Araucanía".

"La decisión de no suscribir este instrumento, primero, es una decisión equivocada desde el punto de vista de que Chile necesita hacerse cargo global y regionalmente de la migración".

Con estas palabras el ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Sandoval, salió al paso de la decisión de La Moneda de no adherir al Pacto Migratorio de las Nacionales Unidas.

La resolución que fue anunciada por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, y no por la Cancillería, que después profundizó en ella a través del ministro Roberto Ampuero, agitó las aguas oficialistas y desataron críticas desde la oposición.

En este escenario fue el propio Piñera quien salió a reforzar los motivos para no sumarse al Pacto suscrito por más de 180 países en Marrakech, Marruecos, que no es vinculante y que orienta las acciones de los Estados ante el fenómeno.

Que "contradice algunos de los principios y objetivos" de su política de migración, que "incentiva la migración irregular" y puede perjudicar a Chile en juicios internacionales, fueron algunos de los argumentos que entregó el Mandatario.

Ante ello, Sandoval, quien aseguró que "yo era muy crítico con el instrumento por lo muy vago y poco concreto que era", afirmó a Radio Futuro: "En segundo lugar, los argumentos utilizados son falaces, porque se argumenta a partir de algo que la declaración no dice, no insinúa ni pretende".

"Y tercero, significa ir hacia atrás en una política exterior en que Chile siempre ha entendido que, como somos un país pequeño, necesitamos de organismos internacionales para poder regular nuestras relaciones con otros países, porque por el uso de la fuerza nos va a ir bastante mal", expresó.

Es por eso que insistió en que "la argumentación del Gobierno no va en el sentido de lo que el documento dice. Por lo tanto, todos estos señalamientos que hace el Gobierno en término de que el problema por el cual no suscriben este instrumento tiene que ver con su contenido, son falaces.

Finalmente, el ex director de Extranjería y Migración señaló que la decisión busca "esconder los desastres de política interna que tenemos", aludiendo al caso Catrillanca y la crisis que desató en Carabineros, institución que enfrenta un completo proceso de reestructuración.

"Le voy a hacer un comentario más político. Aquí, ya está bueno, tenemos que ser más responsables, no podemos seguir ocupando el tema migratorio para esconder los desastres de política interna que tenemos", dijo.

Y concluyó: "Es decir, la semana pasada estábamos hablando de temas absolutamente distintos que cuestionaban bastante la conducción del Ministerio del Interior sobre una serie de problemáticas a nivel nacional. Y resulta que ahora, justamente a propósito de una insistencia del Ministerio del Interior, se crea una noticia que ha permitido que dejemos estar hablando de Carabineros, de La Araucanía".