“La Araucanía requiere más diálogo, está llorando hace rato por la paz y por la seguridad. Creo que si hay protocolos que se incumplieron, me parece muy bueno que se hayan transparentado a solo cinco días de ocurrido los hechos y que se hayan tomado medidas disciplinarias importantes. Acá se tomaron medidas que significaron la baja de carabineros y la línea directa de mando, porque obviamente acá hay cosas que no son admisibles en procedimientos policiales”, dijo el diputado de la UDI Javier Macaya respecto de la la situación que vive Carabineros por estos días luego de que se comprobara que se eliminó el video del procedimiento en el que se dio muerte al comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Sin embargo, recalcó en entrevista con CNN Chile, la respuesta política que “algunos están requiriendo y que tiene que ver fundamentalmente con acusaciones constitucionales o hablar de un mal llamado… Yo quiero decirlo, el Comando Jungla no existe, acá lo que hay en La Araucanía son fuerzas policiales con mayor presencia de efectivos, con mayores recursos en los equipamientos que están utilizando. De hecho son efectivos del GOPE, el Comando Jungla es una ficción que le gusta ocupar a la izquierda para tratar de caricaturizar una situación”.
“Lo que existe hoy en La Araucanía es mayor presencia de efectivos policiales y cuando la izquierda dice que estos se tienen que retirar, lo que está diciendo a la gente de La Araucanía es que tienen que haber menos carabineros, menos protección y seguridad. La Araucanía no soluciona sus problemas solo militarizando la zona”, cerró.