Oh I'm just counting

Sale Mañalich y entra uno que siempre quiso ser ministro con cualquier Gobierno: Oscar Enrique Paris

Foto arriba: Enrique Paris junto a Piñera en la campaña presidencial, junto a la actual vocera y al diputado Macaya

Foto: Oscar Enrique Paris

El Presidente Piñera confirmó este sábado la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y su reemplazo por Oscar Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico.

"Agradezco sincera y sentidamente a Jaime Mañalich por su compromiso y entrega total para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", dijo el Mandatario tras la ejecución del ajuste en La Moneda.

Luego, dirigiéndose a Paris, expresó: "Usted asume el liderazgo del Ministerio en tiempos muy difíciles y eso refleja no sólo coraje, sino un profundo amor por Chile y por los chilenos, y vocación de servicio público".

En el año 2018, en una radio se le preguntó si le gustaría ser ministro de Salud y Enrique Paris, no ocultó su entusiasmo. “Sinceramente, por supuesto que sí. Creo que es la culminación de la carrera de muchos médicos”. Lo consiguió dos años y un mes después.

El nuevo Ministro

El nuevo ministro Oscar Enrique Paris fue elegido expresidente del Colegio Médico, con apoyo de sectores de centro izquierda y activo miembro del ex comando presidencial de Sebastián Piñera en su última campaña electoral. 

También fue asesor de Michelle Bachelet (PS) durante su período como ministra de Salud y también durante su primer gobierno, en que también asesoró al exministro Álvaro Erazo (PS).

En los gobiernos de Michelle Bachelet, Paris buscó cercanías con partidos de esa coalición para "buscar ser ministro", como señala un alto dirigente de la actual oposición. En el primer Gobierno de Piñera, también realizó "gestiones" para asumir en algún cargo en esa primera administración. Y Piñera se decidió por el doctor Jaime Mañalich, quien estuvo los cuatro años en ese primer Gobierno. Piñera venía de ser el principal accionista de la Clinica Las Condes y Jaime Mañalich era el director médico de esa clinica y le tenía toda su confianza.

En el segundo Gobierno de Bachelet, Enrique Paris fue un activo critico de las políticas de salud pública de esa administración.

De hecho, se transformó en un activisímo integrante del comando de salud de Piñera, con vistas a ser secretario de Estado, pero Piñera ya tenía un ministro para el inicio de su Gobierno: el doctor Emilio Santelices y Oscar Enrique Paris nuevamente se quedó con el traje de ministro en su armario.

Luego cuando, habían rumores de cambio de ministro de Salud para sacar al doctor Santelices, nuevamente el nombre de Paris apareció o grupos cercanos a él, "lo hicieron aparecer" como ministeriable. Pero nuevamente Piñera no lo colocó en ese cargo y puso a un cercano: Jaime Mañalich.

También ha sido muy crítico con las demandas sociales producto del estallido social: “Trasladar la falta confianza que viene de los movimientos sociales disparados en octubre es una estrategia yo creo. ‘No cayó Piñera con los movimientos sociales, hagámoslo caer con el virus’. Yo veo esa señal negativa que lo ven otros analistas políticos en esa estrategia -agregó Paris en esa oportunidad-. Es cosa de ver quienes critican sin razón y que encuentran todo mal, que encuentran todo pésimo y que acá no se ha hecho nada" aseguró Oscar Enrique Paris.

Y en esta pandemia, Paris se colocó detrás y en defensa de Mañalich.

Una de sus múltiples duras críticas ha sido en contra la presidenta del Colegio Médico doctora Izkia Siches, quien cuestionó el actuar del Gobierno en el manejo de la pandemia.

El doctor Paris comentó con dureza hace dos semanas que “ella dice representar a todos los médicos de Chile y no es verdad. Porque en el Colmed no están inscritos todos los médicos”.

A juicio de Paris, existe “mucha disconformidad con sus palabras” respecto de ls critica de la doctora Siches a la gestión del Gobierno en la pandemia.

Hoy sábado, Oscar Enrique Paris, llega a un cargo que siempre quiso.