Oh I'm just counting

Santelices, Valente y Varela los ministros que están en la cuerda floja por sus torpes declaraciones. ¿Pasarán agosto?

Foto: Los ministros Varela y Santelices

Por María Cristina Prudant

 En el gabinete ministerial hay dos ministros que suelen hacer declaraciones desafortunadas; Emilio Santelices de Salud  y Gerardo Varela de Educación y luego tienen que dar explicaciones o pedir disculpas. Recién entró al club el ministro de Economía José Ramón Valente. Dicen que en septiembre, Piñera hará una evaluación de su Gabinete y muchos apuestan que hay tres candidatos seguros porque las reacciones contra las opiniones que han emitido son muy críticas.

El primero que marcó la tendencia que, hemos podido apreciar en estos casi cuatro meses de gobierno, fue el ministro de Salud,  Emilio Santelices (pro UDI)que partió por presentar  una modificación del protocolo para la objeción de conciencia, que fue publicada en el Diario Oficial el 23 de marzo, a solo 12 días de haber asumido la jefatura.

A las críticas por la premura en la elaboración de un nuevo documento y el rechazo transversal de los partidos de la oposición -que acusaron al gobierno de torcer el espíritu de la ley- se sumó la molestia del Ejecutivo, al conocerse que Sebastián Piñera no había sido enterado de estos cambios a la norma. Tras este episodio, salió el  jefe de gabinete de Santelices, Mario Villalobos.

Así pasó a convertirse en el primer ministro en ser interpelado en este gobierno. En la ocasión, además, sufrió un traspié al referirse, en varias ocasiones, a la diputada interpeladora, Marcela Hernando, como “diputado”. Las reacciones no se hicieron esperar, con un grupo de parlamentarias que lo acusaron de masculinizar la labor legislativa y de sesgo de género.

También sostuvo un intercambio vía Twitter con el presidente de las isapres, Rafael Caviedes, tras plantear que el gobierno abordaría las discriminaciones del sistema isapre , poniendo “el cascabel al gato”. Caviedes, en entrevista, replicó que “el cascabel hay que ponérselo al sistema público y a sus listas de espera”, lo que generó otra reacción del ministro: “No tratemos de justificar lo injustificable. Estamos trabajando para disminuir las #ListasDeEspera y por una reforma a las isapres. Invitamos a toda la ciudadanía a trabajar para tener una #SaludDeCalidad. Se puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo”.

Las Valericosas

El ministro de Educación Gerardo Varela (pro UDI) tiene a su haber varios numeritos. "Mis hijos son unos campeones" (les compro muchos condones). Esto a raíz de las altas cifras de contagio del VIH que además, dejó en evidencia su alto grado de machismo. Varela se disculpa y califica como "una mala broma" sus dichos sobre preservativos.

Al hablar sobre discriminación y abuso a las mujeres estudiantes se refirió a "pequeñas humillaciones". Más disculpas: “Todos hemos cometido errores”. Además, el ministro de Educación señaló que "se está trabajando hace bastante rato en una educación no sexista"

Y lo último de su autoría fue decir: "Que hagan Bingos" para reparar techos de las escuelas". Para él es incomprensible que de una escuela de regiones le pidan soluciones para los problemas de infraestructura que tienen, que en algunos casos son muchos.


“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto: ¿Por qué no hacen un bingo?”, dijo en esa ocasión.

Luego, el secretario de Estado salió a disculparse y afirmó que “si se han malinterpretado las palabras, las cambio. Sí tenemos un problema en infraestructura, el Estado no se las puede solo. Es un trabajo que tenemos que hacer todos”. Y agregó: “No se queden con la literalidad de mis palabras, problemas chicos deben solucionarse a nivel local”, dijo.

"Todos sabemos que la educación es una combinación entre la sala de clases con la familia y en esto queremos invitar a los padres a que se comprometan, que se enteren que participen", explicó la autoridad.

Según Ossandón: Fue “un error” del ministro

El senador Manuel José Ossandón (RN) no dejó pasar el “error” del ministro de Educación, Gerardo Varela y aseguró que “el Ministro está muy lejos de la derecha social que Chile necesita y que algunos llevamos años construyendo”.

En su cuenta de Twitter, el ex alcalde de Puente Alto, afirmó: “Nos interesan y nos hacemos cargo si un colegio se llueve, porque conocemos la realidad y nadie aprende con frío ni los pies húmedos”.

Consultado Varela si ha pensado en dar un paso al costado, en razón a que es la tercera vez en la que está en el ojo del huracán por sus polémicas declaraciones, el secretario de Estado lo descartó.

"No, no. En absoluto. Nosotros desde el Ministerio de Educación estamos un trabajo muy importante en calidad de Educación, hemos presentado proyectos de ley importantes, estamos trabajando a nivel reglamentario, pero por sobre todo en gestión", respondió tranquilamente.  "Mientras contemos con la confianza del presidente, seguimos trabajando, cumpliendo nuestro deber", afirmó.

Valente da consejos para invertir

Empero, un nuevo integrante pasó a componer una trilogía de ministros que muestran incongruencias con lo que el gobierno predica. Como es sabido la máxima preocupación de la derecha es la economía y al parecer, el ministro de Economía José Ramón Valente no está muy en sintonía  según se desprende de sus declaraciones.

El ministro de Economía, José Ramón Valente (pro UDI), en una entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile dijo que era una buena idea sacar parte de las inversiones de Chile.

En respuesta a la pregunta sobre si “recomendaría a un inversionista chileno trasladar parte de su inversión en Chile al exterior como lo ha hecho usted?”, el Secretario de Estado dijo: “definitivamente la respuesta es sí”.

 “¿Sabe por qué? Porque yo creo que todos, digamos, no es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta (…) así como lo hacen los fondos de pensiones”, comentó Valente y explicó que esto “deja espacio para que venga un extranjero e invierta en nuestro país”.

Tras sus palabras Valente salió a explicar lo que dijo. Aclaró que la pregunta fue directa sobre sus ahorros personales “y la respuesta también fue directa de que es una recomendación, no sólo para mí sino que para todos los chilenos de que puedan diversificar sus ahorros personales en Chile y en el extranjero. Eso ocurre hoy día, más de 7 millones de chilenos que tienen cuentas en las AFP, el 40% de los recursos de las AFP (Valente no está en una AFP) está invertido fuera del país. No es ninguna novedad”.

“Personas ajenas a los chilenos”

El ex ministro Sergio Bitar(PPD) consultado por Cambio21 sobre estos casos señaló que “son personas ajenas al pensamiento de la mayoría de los chilenos, tienen una mirada de la sociedad muy parcial, tienen un concepto de lo que es la vida de los chilenos que está muy determinada por una cierta ideología de que ellos son buenos porque son mejores y el que no es mejor le va mal. No hay sentido sociológico, histórico, estructural y por lo tanto lo que suena como estupidez  para ellos es ironía o es un comentario natural en el círculo que viven”.

“Eso es lo que se denomina hoy día la falta de representatividad de gente que no expresa sino el sentir del 1% de los chilenos.Creo que más allá de la inteligencia o no, que no corresponde juzgar, creo que ahí está la falla principal” planteó.

Sobre la posibilidad que tengan que dejar sus cargos, Bitar, señaló que “si van a durar o no depende del gobierno, pero obviamente si duran uno tiende a pensar que el gobierno piensa como ellos. Y si piensa como ellos, más que desentona, encuentro que se aleja del intento de Piñera de apuntar a una posición más razonable, juiciosa, moderada, buscando algunos entendimientos”. El ex ministro cree que “van a durar poco” en el gobierno.

Error conceptual

En cuanto a Valente cree que “tiene un gran error conceptual además, de ajeno al pensar de la mayoría y su error conceptual es creer que si uno tiene unos ahorros y los coloca afuera está invirtiendo. Invertir significa realizar inversiones productivas no especulativas, no en la bolsa, eso no es invertir desde el punto de vista de la economía nacional y un ministro de Economía debiera saber eso. De amanera que cuando dice que se invierta afuera el mensaje lo reciben los empresarios que están elaborando proyectos, a quienes está invitando a que sus recursos los inviertan en otro país , y a los trabajadores a los cuales está traicionando porque la creación de empleo se hace dentro de Chile”.        

El diputado DC, Gabriel Silber  cree que “más allá de lo anecdótico o desafortunado de sus declaraciones más bien revelan actos fallidos de lo que piensan en público radicalmente a lo que piensan en privado. Por ejemplo el ministro de Economía tiene un discurso que genera expectativas, efectivamente sobre la situación económica del país y por el otro al parecer tiene una posición muy distinta de la situación de la economía que es bueno sincerar con los chilenos a la hora de invertir”.

“Lo mismo que el ministro Varela, respecto de la cartera de Educación, donde tiene una mirada de plusvalía respecto de lo que es la educación pública, cuál debe ser el rol en nuestro país. Ellos instalaron las dudas porque tienen un discurso privado y otro público y que se devela a través de este tipo de exabruptos comunicacionales”.

Santelices “es un demagogo”

   La diputada (PPD) Cristina Girardi sobre el caso de estos ministros opinó que “son los ministros estrellas. Obviamente de Santelices lo que descubrimos fundamentalmente en la interpelación es que es un gran demagogo. Es raro escuchar a un médico en ese tono hablando no desde la política pública en salud sino que desde la demagogia y con mentiras además. En general los médicos que son salubristas entienden que la salud pública es algo bien tangible y que está en el ADN sobre todo de los médicos antiguos de nuestro país.El no es ningún jovencito, por lo tanto él debiera tener la escuela de los grandes salubristas de este país que por principio no usan los datos para mentir ni tergiversar la verdad, o sea, al contrario aunque la realidad sea dura la plantean. A mi me sorprendió mucho eso de  Santelices, yo esperaba más seriedad , más responsabilidad como autoridad sanitaria”.

“Lo que uno espera de ella es que, precisamente no tergiverse sino que diga lo que es y en eso se desprotege la salud de la población , ahí hay un imperativo ético importante de que la autoridad de salud no puede mentir para beneficio propio, para ganar una discusión porque tiene que ver con lo que genera”.

Respecto a Varela, dijo que “ahí hay una responsabilidad de Piñera. Escuché el comentario de que quiere hacer la revolución educacional pendiente. Bueno lo que más sorprende es como si alguien quiere hacer un cambio, cuando uno habla de revolución hay un cambio estructural, pone a un ministro que precisamente en el área de educación nunca ha estado. Entonces, es muy raro yo no le echaría toda la culpa al ministro, el que decide ponerlo en el cargo también tiene una gran responsabilidad”

La diputada hace una distinción  entre las opiniones del ministro Varela. Por ejemplo esto de mis hijos son campeones, eso no es patrimonio del ministro que es machista como muchos otros. Por eso distingo entre eso y lo último que dijo que .tiene que ver con su mandato, eso ya es más preocupante porque tiene que ver con su rol de ministro, su responsabilidad, la que claramente él está eludiendo al decir que son otros lo que tienen que solucionar un problema que es claramente del Estado”.

El cientista político Guillermo Holzmann opinó que los ministros de Piñera “varios de ellos presentan poca experiencia política en manejo político tanto lo que es la política del día a día asociada a un gobierno y una coalición como también el manejo ante los medios de comunicación. Ellos entienden que la forma como se dicen las cosas, o sea, que se dice y cómo se dice importa porque eso lleva interpretaciones que no siempre están representando lo que el gobierno quiere hacer o el programa de Piñera”.

“En consecuencia, se produce ahí un ruido y una disonancia que hasta el momento no has llevado a tomar decisiones , pero que sin lugar a dudas de alguna manera le dan una debilidad al gobierno”.