Oh I'm just counting

Se busca secretario general del Senado. Renta: 10 millones mensuales. Conozca requisitos para postular

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), abrió el concurso público con la convocatoria para quienes quieran asumir como el nuevo secretario general de la Corporación, cargo que actualmente y desde 2011 ocupa el abogado Mario Labbé Araneda.

Aún debe destrabarse un proceso interno, luego de que el legislador socialista anunciara la salida del abogado en su cuenta pública de julio del año pasado, y Labbé ratificara esta decisión presentando su renuncia la que se haría efectiva a partir del 31 de diciembre. Sin embargo, y según reveló El Mercurio, sorpresivamente el actual secretario retrocedió en su decisión y pidió que su dimisión se haga efectiva desde abril de este año aludiendo a la Ley del incentivo al retiro que tienen los funcionarios públicos y que aparentemente lo beneficiaría más en ese período.

Pese a ello el aviso ya se publicó y se dio por abierto el proceso para quien quiera postular al cargo más importante de la Cámara Alta, ya que ejerce como Jefe de Servicio de la institución y ministro de Fe de las sesiones, teniendo la mayor responsabilidad de todos los funcionarios del Congreso y por ende el sueldo más alto, incluso es superior al de los parlamentarios.

El rol de secretario general se encuentra en el escalafón A de remuneraciones del estamento público, por lo tanto quien llegue a reemplazarlo recibirá un sueldo que partirá desde los $10.240.212. Labbé actualmente recibe cerca de $16 millones, pues agrega bonos de desempeño y bienios.

El proceso está abierto para quien quiera postular de forma externa y también para los funcionarios que ya trabajan en el Senado y deseen ascender. Según dice el llamado a concurso publicado en El Mercurio de Valparaíso y firmado por el senador Montes, quienes quieran postular no podrán estar ligadas por matrimonio, parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado, con un funcionario de la Corporación (esto no afectará para el personal que se encontraba en funciones al 9 de marzo de 2005), debe tener título profesional de abogado y haber ejercido durante 15 años en el sector público o privado.

Los antecedentes de los postulantes se recibirán desde el 7 de enero hasta el próximo 21 del mismo mes en las oficinas del Departamento de Personal y Servicios del Senado.