Oh I'm just counting

Se cumplen sospechas en Punta Arenas: Municipio podrá negociar directamente préstamos millonarios para tapar déficit

Foto. alcalde de Punta Arenas (RN), Claudio Radonich

Por Mario López M.

Desierta se declaró una cuestionada licitación que fue objeto de múltiples “adecuaciones” de última hora que desincentivaron a entidades bancarias dejándole abiertas las puertas al municipio para “tratos directos” contra hipotecas de propiedades municipales.

Conocida era la sospecha de concejales, que tras esta fallida licitación preveían que lo que el municipio buscaba generar, era un trato directo para hipotecar propiedades con una institución favorita, donde todo apunta a BancoEstado, única institución que se ha interesado en el proceso y cuyo directorio es manejado por el propio Gobierno. 

Todo vale

El resistido alcalde Claudio Radonich, no puede salir de la polémica que lo tuvo con las escuelas por más de dos meses en paro. A propósito de este paro, el alcalde logró que La Moneda removiera al Intendente Regional, acusado de mal manejo político, para instalar a una persona cercana en el cargo.

El gobierno que ha tomado partido por Radonich, anticipó el pago de subvenciones para lograr destrabar el paro docente de más de un mes en Punta Arenas.  Los maestros reclamaban por el cese de pagos de la Corporación Municipal de Educación, de lo que desde la Municipalidad se buscó culpar al removido el Intendente Cristian Matheson, quien llevaba solo cuatro meses en el cargo. En su reemplazo fue designada una de sus cercanas al actual alcalde, la ex seremi de Desarrollo Social, María Teresa Castañón.

Con ello Radonich se aseguró el control de todo el Gobierno Regional, pues ya tenía instalados a varios seremis y al gobernador de la provincia cabecera, a quien se ha señalado como su amigo personal, Nicolás Cogler.

La vieja triquiñuela de los cambios a última hora

A pesar de los anticipos y el “especial” apoyo gubernamental, la Corporación Municipal sigue con un millonario déficit y con sus obligaciones previsionales y sociales pendientes. Por ello el municipio “lanzó” hace algunas semanas una licitación para una operación de leaseback, mediante la cual pretende hipotecar cuatro inmuebles municipales para recibir de la banca cuatro mil millones de pesos que le permitan financiar parte del déficit.

Pero el proceso no ha sido tan fácil. Concejales de la comuna de Punta Arenas denuncian que la licitación partió con problemas y ello se debería a que, con posterioridad al llamado a licitación y planteado las bases de la misma, se han emitido una serie de decretos municipales que han modificado las condiciones de la licitación y que han extendido los plazos originales.

Algunos incluso sospechan que lo que se buscaba era justamente hacer fracasar el proceso para generar la hipoteca a través de un trato directo con una institución financiera favorita del municipio o derechamente que sea BancoEstado, único oferente en el proceso que este 16 de agosto, se declaró, como se sospechaba, desierta. 

Alcalde en apuros

En este punto es importante considerar que el presidente del directorio del BancoEstado es nombrado por el Presidente Piñera, esto coincide con reuniones que el propio Radonich habría sostenido en la capital para lograr el “apoyo político” para zafar de las millonarias deudas que, como le ha señalado a su propio círculo cercano, “no le ha permitido lucir y perfilar su próximo proyecto político para entrar en carrera con mejor piso a las próximas elecciones parlamentarias…”. Que es otra de sus obsesiones.

Consultada sobre el tema la concejala Daniela Panicucci, dijo que “el aplazamiento de la licitación en dos ocasiones ha demostrado lo que hemos dicho desde un inicio, que el proceso del municipio de Punta Arenas de constituir un leaseback por cuatro mil millones de pesos se ha hecho de manera apresurada. Los argumentos que se señalan de por qué se retrasa la licitación es porque los interesados han hecho muchas preguntas y que el municipio no tiene las respuestas y por tanto ha debido ir a consultar a otros entes por las respuestas. Eso es reflejo de lo poco provistos que estamos en el municipio para hacer una licitación tan importante como es un leaseback”.

Consultada sobre si se ha planteado la posibilidad de una asignación directa para lograr el leaseback, o al menos esa es la sospecha, señaló: “Bueno quiero recordar que cuando a nosotros se nos presenta esta idea de endeudamiento y cómo se han hecho en otras comunas, precisamente se nos habló del caso de Cauquenes en que se hizo como un trato directo, pero nunca se mencionó que en esta comuna se había hecho antes una licitación que quedó desierta. Cuando yo presenté toda la información a la sesión de concejo municipal, presioné al alcalde a que a hacer las cosas como corresponde, con un proceso licitatorio cumpliendo lo dispuesto en la ley”, indicó. 

Delicado endeudamiento

También aclaró qué sucede al declararse desierta la licitación, como aconteció: “Me parece que no se ha entendido bien lo que significa un leaseback. No es sólo hipotecar el patrimonio municipal, sino que además no se está asegurando para la Corporación Municipal un plan de gestión a cuatro años para reducir su déficit y sus gastos, para no volver a demandar del municipio más recursos. Eso hoy no está, nosotros como concejales no lo conocemos. Por tanto, estamos generando un endeudamiento sin saber qué va a pasar con la Corporación, no sabemos si esto de verdad será una solución a la crisis que se enfrenta”, planteó.

Para la concejala, “Algunos creemos que era más oportuno vender una propiedad o un terreno, pero comprometer el patrimonio municipal (con) la gestión ineficiente de la Corporación es una situación delicada”, dijo.

Pésima administración

No solo eso, la concejala agregó que “los recursos municipales claramente no han sido bien administrados en esta gestión. Hemos visto gastos innecesarios, ninguna optimización, por caprichos hoy el municipio está cancelando importantes sumas en indemnizaciones, por ejemplo, por funcionarios despedidos de manera injustificada y por procesos licitatorios donde se han abultado valores”, denunció.

No es la única que ve reparos en esta materia: la concejala Verónica Aguilar señaló que “el leaseback es una situación compleja. El alcalde insiste en hipotecar un patrimonio que es de todos los puntarenenses. Me parece irracional seguir pensando en un leaseback. Desde mayo que se está planteando, había una deuda de la Corporación Municipal que ahora es distinta. Claramente se ha mal administrado la crisis, tenemos un alcalde que ha profundizado la crisis de la corporación municipal, y claramente hoy el leaseback no es solución alguna, ni siquiera alcanza a ser un ‘parche’ para la cantidad de deuda que hay hoy día”.

Aguilar agrega que “esto de seguir insistiendo en estirar este procedimiento, esta licitación, con más de siete decretos alcaldicios, me parece que a la larga él (Radonich) va a solicitar un trato directo. Creo que esa pudiera ser la alternativa. Al menos yo no estoy disponible para pedir un préstamo por 4 mil millones de pesos cuando las tasas de interés van a ser tremendamente altas y no va a ser un paliativo real para la crisis”.

Cuartel policial

Ambas concejalas se refirieron también al anuncio hecho por el alcalde, a inicio de este mes, sobre la construcción de un cuartel policial en la zona sur de Punta Arenas, asegurando “tener toda la disposición de la jefatura policial para poner en marcha el proyecto”, lo que luego fuera desmentido ya que en Carabineros descartaron siquiera conocer la iniciativa, según publicó el prestigioso diario local La Prensa Austral.

Como se recordará, el terreno fue entregado por Serviu, sin que exista un proyecto ni fecha de construcción para la nueva comisaría, la que no contaba con el beneplácito policial.

La concejala Daniela Panicucci, señaló que “la dirigente vecinal de Archipiélagos de Chiloé se contactó conmigo cuando la convocaron a la actividad en la que se hizo este anuncio, a las 10 de la noche del día anterior, para preguntarme si era cierto que había un proyecto de cuartel policial. Lo lamento, porque se juega con las necesidad y legítimas expectativas de la comunidad y de los dirigentes vecinales. Se les hace creer que hay un proyecto y la verdad es que lo que hay es absolutamente nada”.

Sigue en el ojo del huracán

Verónica Aguilar agrega que “sobre el famosos retén de carabineros que el alcalde ha anunciado en el sector sur de Punta Arenas, me parece lamentable que no se haya coordinado o informado con Carabineros de Chile. Yo hubiese esperado que antes se le informara al Consejo Municipal sobre esta conversación con Carabineros que no sabemos si siquiera está dentro del presupuesto. Creo que es generar expectativas en la gente cuando ni siquiera hay conversaciones previas. Ni siquiera sabemos si Carabineros tiene personal para una iniciativa como esta”.

En lo puntual, la gestión del Alcalde Radonich (foto Twitter), sigue en pleno cuestionamientos que en nada han contribuido a apaciguar los ánimos o mostrar hechos concretos de beneficios a la comunidad, quedando a la vista su extremo perfil mediático para lo cual no escatima cual sea el tema, desde hacer presentaciones ante tribunales sin mayor sustento jurídico que pre informes de auditorías como aconteció hace unas semanas acusando al ex alcalde de la comuna, Emilio Bocazzi, de una presunta aprobaciación indebida de dineros o anunciar un cuartel policial sin tener ningún proyecto concreto.

Todo ello sin entrar en detalles en una nueva arista que se a abierto a propósito del millonario financiamiento al “Festival Folclórico en la Patagonia” que se desarrollará los días 22,23 y 24 de Agosto donde se ha conocido que tendrá gastos superiores a los 200 millones de pesos, con aportes propios municipales del Gobierno Regional de Magallanes, pero además tendrá altos costos el valor de las entradas que cancelará el público que pretenderá acudir al evento que anuncia en su parrilla artistas como el ex vocalista de “los Nocheros”, Jorge Rojas, “Los Vásquez” y a “Maria José Quintanilla”.