El senador Rojo Edwards encabezó una masiva renuncia de militantes desde el partido de ultra derecha, el Republicanos, para formar un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”.
Así lo anunció este sábado el parlamentario, quien ratificó su renuncia a la colectividad liderada por José Antonio Kast, junto a otros 24 militantes.
A través de una declaración pública, señalaron que “el liderazgo del Partido Republicano lamentablemente abandonó la preocupación por las urgencias sociales, adhiriendo de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda”.
“Si hace unos meses se decía textual que ‘Chile no necesita una nueva constitución’ y que ‘hay una grieta entre los políticos y la realidad que crece y que va a terminar en un segundo fracaso’, hoy día se defiende públicamente todo lo contrario”, critican.
“El liderazgo republicano postula que tanto la crisis de seguridad, la inmigración, el crecimiento, el empleo serían males producidos por la actual constitución, y que se debe votar “A Favor” sobre la falsa premisa de que el texto propuesto resuelve estas urgencias”, fustigan.
El senador se había distanciado de la colectividad durante el proceso constitucional. A principios de noviembre anunció que votará “En contra” de la propuesta de nueva Carta Magna, a contrapelo de lo definido por Republicanos, cuyos militantes eran mayoría en el Consejo Constitucional. Aseguró que votará En Contra.
“Estratégicamente creo que nuestro sector ha cometido errores muy graves, como por ejemplo definir que un triunfo del ‘En contra’ es una derrota del sector. Yo creo que nuestro sector gana con el ‘A favor’ y con el ‘En contra’, lo que pasa es que es mejor para Chile el ‘En contra’ y por eso nosotros defendemos esa posición”, manifestó.
En esa línea, apuntaron a una serie de diferencias, advirtiendo a una eventual derrota en el Plebiscito de Salida.
“Los firmantes hicimos todo lo humanamente posible, tanto en privado como en público, para que el liderazgo del partido enmendara el rumbo, y considerara la opinión de los militantes. Todos estos esfuerzos fueron rechazados de plano sin ninguna consideración”, complementaron.
Además, los ahora exmilitantes anunciaron la conformación de un movimiento de corte “Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”.
“Chile necesita volver a crecer, crear empleos, regularizar la inmigración y meter preso a los delincuentes. Para lo anterior, se necesita un Estado pequeño con un rol subsidiario, y dejar de perder el tiempo en discusiones constitucionales que nos permitan llevar a delante una agenda de crecimiento y seguridad”, sentencian.