Oh I'm just counting

Se la dejan clarita al gobierno: "no cuentan con los votos de la DC para "Admisión Justa" ni para "Control Preventivo"

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, comunicó a La Moneda, que la falange no aprobará los proyectos que son efectistas y no efectivos. También enfrentó la situación de la acusación anónima sobre el diputado Gabriel Silber y su renuncia a postularse a la Camara como su presidente en este periodo.

Sobre ello, Chahín aseguró que "es evidente que es una operación política porque lo que buscaba era un resultado político y ese resultado político era influir en la decisión de quién iba a presidir la Cámara de Diputados. Se hace a través de un medio anónimo e inmediatamente hubo una reacción política y generó un efecto político", dijo.

Frente a la acusación oblicua, el presidente de la DC dijo que "Gabriel Silber actuó de manera rápida, oportuna, a tiempo. Primero, denunciando y persiguiendo la responsabilidad penal de quiénes están detrás de esto y paralelamente dejando despejado el camino para que la bancada pueda tomar una decisión con total libertad y descontaminar, el debate de la presidencia de la Cámara de Diputados, con la situación personal que le afecta", señaló.

De paso, el líder del partido de la flecha roja, negó disputas internas para reemplazar a Silber, sin desmentir que el proceso ha durado más de lo previsto: "Lo primero es que creo que hay caricaturas respecto de los conservadores y los progresistas que a mí me parece que no corresponden, sin embargo me hubiese gustado que esto se hubiese resuelto de manera más rápida y con una unidad de la bancada. Me preocupan los efectos que puede tener al interior de la bancada, el que esto no se resuelva bien".

Respecto a los proyectos parafernálicos que ha desarrollado el gobierno, con mucha fanfarría pero sin contenido, para el presidente de la Democracia Cristiana, "Hay una posición clara de la bancada que tiene respaldo del partido. No estamos disponibles a la idea de legislar para reponer el criterio de selección de parte de los colegios", dijo respecto a la idea de desarmar la reforma de integración de la Presidenta Bachelet.

Chahín es claro al sostener que "La idea nuestra era rechazar la idea de legislar y la división del proyecto (Admisión Justa) no apunta a temas sustantivos. Por lo tanto, si sólo es un tema técnica legislativa, no hay ninguna razón para poder aprobar en esos términos la idea de legislar", advirtió.

Lo mismo sobre el proyecto de "Control de Identidad", donde "Pasamos de 'los niños primero' en la fila a someterlos a controles preventivos de identidad, es decir, sin que existan ningún indicio de haber cometido un delito. Eso efectivamente atenta contra los derechos del niño. Esta es una medida del gobierno para tratar de esconder su fracaso en el combate de la delincuencia. Me parece increíble que la defensora de la niñez y la directora del Sename sean críticas del proyecto, sin embargo por la encuestitis se impulse de todas maneras", dijo.

Advirtiendo que no tendrán el respaldo de la DC: "Por ningún motivo. Así como está Admisión Justa y el proyecto de control preventivo no cuentan con los votos", dijo categórico.

"El gobierno lo que hace es presentar proyectos muy modestos que apuntan a cuestiones más efectistas que efectivas. Y así como en el primer gobierno (de Piñera) la reforma más profunda y estructural que hizo el gobierno fue la portabilidad numérica, si no plantea una lógica distinta de conversación y acuerdos, corre el riesgo de que la reforma más profunda y estructural de este gobierno sea Aula Segura. A veces vemos esa disposición, pero muchas veces es anulada por ciertas actuaciones que terminan generando un clima de confrontación y no de entendimiento", reclamó Chahín en entrevista a La Tercera.

Sobre la Reforma Tributaria, señaló el líder falangista que "nosotros hemos estado dialogado con el gobierno. Para la reforma tributaria la DC ha actuado con una responsabilidad patriótica. Ahora el Gobierno tiene que ser capaz de demostrar su declarada disposición de dialogar y a buscar acuerdos. Además, tiene que entender que si logra aprobar la idea de legislar sin una base de apoyo amplio, puede existir una discusión en particular larga y traumática, que puede generar un estancamiento en la economía, de un año o un año y medio", advirtió.

De pasó volvió a la carga acerca del subsecretario Luis Castillo, vetado por su participación en el crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, donde se le reprocha haber ocultado antecedentes vitales para la investigación, negándolos a la familia y la justicia: "No hemos bajado los brazos, es el gobierno el que tiene una contradicción vital. Como lo hemos acordado formalmente en el Consejo Nacional. No hemos vuelto a formar parte de instancias pre-legislativas formales y el subsecretario no es un interlocutor válido para nosotros. Eso es un problema para la gestión de salud del gobierno y es un problema de consistencia política porque es inexplicable que alguien que tiene un reproche ético, que incluso se manifiesta en la sentencia del juez Madrid, se mantenga en un cargo tan importante", acusó.

También se refirió a la oposición, señalando que "Nosotros vamos a conversar con todo el mundo. De hecho, yo ha me he reunido con el Frente Amplio. Nos pidieron reunión y fuimos el primer partido en acceder a esa reunión. La DC es un partido de diálogo, no le tenemos miedo a conversar con nadie. Si no le tenemos miedo a conversar con el gobierno y estamos en la oposición, como le vamos a tener miedo a conversar con el resto de la oposición. Menos aún con aquellos que han sido nuestros socios históricos. Ahora, sobre la base de poder ir buscando las mayores convergencias y también siendo capaz de explicarnos y entender nuestras diferencias. Ese diálogo sincero puede contribuir mucho a un clima dentro de la oposición", aclaró.

En materia electoral, dio a conocer que "El segundo semestre de este año creo que es el momento como para poder sentarse a conversar con las demás fuerzas políticas, porque en octubre del año 2020 tenemos tres elecciones distintas, con tres sistemas electorales distintos en un mismo día. Eso implica que si bien existe una mirada en conjunto, tienen que ser conversaciones que tienen lógicas diferentes", concluyó.