El Panel de Expertos que determina la tarifa del transporte público en Santiago informó en el Diario Oficial que se realizará un alza de 20 pesos en el precio del pasaje del Transantiago y el Metro desde la medianoche del 26 de enero.
Cuando la ministra de Transportes Gloria Hutt informó del alza se le consultó si esta información la sabían desde antes de la inauguración de la Línea 3 del Metro, ante lo cual la secretaria de Estado señaló que no lo sabían.
Sin embargo el Acta 155 de la reunión del Panel de Expertos realizada el pasado 27 de diciembre de 2018 en la Subsecretaría de Transportes, que se puede encontrar en el sitio web del organismo, señala en detalle que a la reunión asistió la ministra, entre otras autoridades, donde se les informó "que corresponde efectuar un ajuste de tarifas de $20 (veinte pesos) para el sistema de transporte público de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto".
La ministra posteriormente utilizó su cuenta de Twitter para informar a la ciudadanía acerca del mecanismo para el aumento de las tarifas del transporte público en la capital, señalando que sin un subsidio estatal el pasaje costaría $1.600, y que el ámbito de acción del Ministerio sobre esta tarifa solo influye respecto al control de costos.
Para cientos de personas en las redes sociales se señala que las autoridades del Gobierno sabían absolutamente del alza del precio del pasaje pero decidieron darlo a conocer después de inaugurada la línea Tres del Ferrocarril Metropolitano donde asistió el presidente Piñera y la mayoria de las autoridades del Gobierno.
Incluso dan cuenta que el alza se conoce un día viernes -el último de enero- cuando muchos santiaguinos se van de vacaciones, que coincidió con el inicio del descanso estival del presidente Piñera, que viajó este viernes al sur de Chile.
En la foto, el Acta que da cuenta de la presencia de la mintra de Transportes en la reunión de expertos que acordó el alza de precios.