Por María Cristina Prudant
Cuando las cosas no son transparentes, siempre reaparecen. Es lque ocurre con las acciones de LAN que compró Sebastián Piñera el año 2006, a pesar de que tenía información privilegiada porque él era parte del directorio de la compañía aérea y por lo tanto conocía los estados financieros de la empresa.
A raíz de la publicación del libro“Piñera y los leones de Sanhattan”, del periodista Sergio Jara Román, donde se detalla toda la operación realizada por Piñera y los operadores de Banchile Corredora de Bolsa, quienes le advirtieron que no comprara más acciones ya que tenía información privilegiada. La superintendencia de la época que lideraba el economista Guillermo Larraín, supo de este negocio irregular y multó a Piñera con 363 millones de pesos los que pagó sin protestar.
En el libro se revela la existencia de grabaciones que reproducen diálogos entre el actual mandatario y los operadores de la Bolsa. Piñera, según plantea el libro, podría tener problemas incluso en Estados Unidos, ya que una parte de esa operación se realizó en ese país y nunca fue investigada. Un ex jefe de operaciones de la Corredora Banchile, Francisco Armanet, asegura que tiene guardadas tres horas de esas grabaciones en su caja fuerte, y que solo las revelará si es que un juez se lo exige. Tal vez las difunda una vez que termine el período presidencial de Piñera.
Para Armanet, el uso de información privilegiada “desde el punto de vista del mercado, es uno de los delitos más graves y que más valor destruye". En términos simples, quien utiliza información privilegiada en beneficio propio, por ejemplo, comprando acciones, desde un punto de vista económico está robando, donde el ladrón es el que compra y la víctima es el que vende.
En este caso hubo dos transacciones. La primera se realizó en Estados Unidos, bajo las leyes del estado de Nueva York y, tanto las leyes federales como las de ese estado, son sumamente estrictas y, si se dan ciertas condiciones, como en este caso se dieron, el plazo de prescripción es de veinte años. Armanet decidió guardar la grabación hasta que pase ese tiempo.
Grabación complica a Piñera
Respecto a este tema Cambio21 se contactó con el ex ministro Francisco Vidal quien expresó que “no es nada nuevo” lo que se ha conocido. “Lo nuevo es el libro de Jara y la entrevista de Armanet que, además de la sanción que recibió por comprar acciones cuando se le dijo que no podía, tendría el uso de información privilegiada, pero eso solamente no tiene en su poder la grabación de Armanet, en consecuencia que Armanet como lo dijo en la entrevista, yo lo ví, no está disponible para entregar esa grabación secreta; entonces vamos a especular no más. Además, en la legislación chilena está prescrito esto. Ahora, en la legislación norteamericana no. El enredo está si Estados Unidos se decide a intervenir con esta nueva información, ahí el Presidente tendría que responder”.
Consultado si la oposición tomara cartas en el asunto para hacer llegar estos antecedentes a Estados Unidos, Vidal, precisó que “esa es una decisión básicamente, más que de la oposición como partidos, de los parlamentarios. Asi es que hay que ver qué pasa y, como dicen los periodistas, noticia en desarrollo”.
Sobre la decisión de Piñera de salir a dar una posible explicación, el ex ministro apuntó que “yo pensaba que lo iba a hacer o la vocera, pero hasta ahora no ha pasado nada”, salvo un débil y difusa explicación de la ministra Pérez.
En opinión de Vidal, si bien el libro es un tema, la situación más compleja para el Presidente es la entrevista a Armanet, que sin decirlo por la forma en que responde a Matamala (periodista) en CNN, a mi me quedó la impresión de que lo que él escuchó en esa grabación secreta complica a Piñera”.
En cuanto a la aparición de Armanet, que dice que tiene un CD con mucha información, pero no la va a dar conocer, Vidal planteó que “eso es inentendible. Yo me pregunto a qué fue a un programa a decir lo que dijo, pero bueno habría que preguntarle a él. Yo no lo conozco”.
Que se entreguen las grabaciones
Por su parte el presidente de la Democracia Cristiana,Fuad Chahín, llamó a Piñera a explicar esta situación. “Es un hecho que todos conocemos que el Presidente Piñera como empresario siempre ha sido un hombre de negocios, siempre ha actuado como un sarragapín (sic), no es cierto, por lo tanto de alguna manera ha estado siempre con cuestionamientos, siempre al borde la ley en algunas cosas. Todos sabemos lo del Banco de Talca, Exalmar, todas las cosas que le conocemos”.
“Entonces, creo yo que desde ese punto de vista esta información es muy grave y sería muy importante que aclarara el Presidente. El debería ser el primer interesado en que esto se despeje definitivamente. Yo básicamente le hago una invitación a que se atreva a salir, a exigir que se den a conocer estas grabaciones y que pueda de alguna manera aclarar esta situación. Si no hay nada que lo involucre no creo que tenga un inconveniente en salir a pedir que se entreguen esas grabaciones”, manifestó el dirigente DC.
Respecto a la posibilidad o si existe el interés de que algún partido de la oposición, o parlamentarios decidan enviar estos antecedentes a Estados Unidos donde la causa sigue abierta por 10 años más, Chahín, señaló que “hay alguna posibilidad de poder hacerlo, nosotros no lo hemos estudiado y carecemos de los antecedentes suficientes como para poder plantearlo. Pero lo más importante es que se pueda conocer toda esa información y el contenido de las grabaciones”.
Piñera debe dar la cara
En tanto el ex candidato presidencial y actual diputado Tomás Hirsch también se refirió a este tema. En su opinión, “las declaraciones y la información entregada son de la máxima gravedad y creo que el Presidente Piñera tendría que decir muy claramente si es que, efectivamente lo que dicen esas grabaciones es real o no, si es que estuvo involucrado en esa transacción absolutamente irregular aprovechando información privilegiada para enriquecerse. De ser así, evidentemente estamos en presencia de una situación más en que el presidente Piñera ha actuado en forma irregular, al borde de toda normalidad para acrecentar su fortuna. Del mismo modo como lo ha hecho teniendo sus platas en paraísos fiscales y tantas otras que hemos conocido en el pasado”.
“Por otra parte , me parece curioso y llama la atención que esta información aparezca después de que ha prescrito el período legal como para eventualmente sancionar. Es curioso que se mantuviera guardado durante tanto tiempo y recién ahora se entregue”.
Respecto a que la causa aún sigue abierta en Estados Unidos, el diputado señaló que “eso demuestra que en Estados Unidos se vigila y se sanciona en forma muchísimo más clara y ejemplar situaciones irregulares en el manejo de información privilegiada de lo que sucede acá en Chile, donde este tipo de delitos como otros contra la fe pública tienen sanciones tremendamente bajas y períodos de prescripción que no permite una adecuada información.Ojalá que a partir de esta información al menos en Estados Unidos se investigue todo lo necesario. Insisto, el Presidente Piñera tiene que dar la cara y responder. ¿Existieron estas transacciones o se trata solo de información falsa?.