La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los cuestionamientos que la oposición dirigió a militantes del Partido Comunista que asumen un rol dentro de la cartera, como es Juan Andrés Lagos, en el marco de la indagatoria sobre el secuestro de Ronald Ojeda.
La jefa de gabinete partió por relevar que en la captura "hay una criminalidad violenta, hay una capacidad de secuestrar que significa en la práctica tomar el control de la vida de una persona, intimidar a su entorno. Eso tiene tal gravedad, que nos parece inadmisible que se instalen otro tipo de temáticas alrededor de ello. Al menos el Ejecutivo no va a entrar en eso".
"Nos parece inadmisible que se presenten dudas a cómo se maneja la carpeta investigativa", continuó.
"La carpeta está en manos de la Fiscalía y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables, ningún otro. "Nadie que no pueda contribuir a ese objetivo tiene acceso a esa carpeta y hacer cualquier especulación sobre eso, se requeriría y solicitaríamos que hubiera algún tipo de antecedentes porque es una denuncia gravísima, no sobre el Gobierno, sino sobre la Fiscalía", sostuvo.
En otra arista, la jefa de gabinete respondió las declaraciones de Diosdado Cabello -sindicado como el número dos del chavismo- quien aseveró que Venezuela "no tiene nada que ver con ese secuestro".
"Cuando hay delitos de esta gravedad, la investigación es la que define quienes son los responsables y cual de las hipótesis es la válida. Al menos aquí, las especulaciones políticas, o peor aún, la utilización política de esas distintas hipótesis, el Gobierno no la avala, ni la alimenta, ni se hace parte de ellas; confía en la investigación que tiene a su cargo la justicia", afirmó.
Por lo demás, explicó sobre el convenio de colaboración policial que Chile tiene con Venezuela, que las contrapartes "van a ser las policías".
"Ambas policías son parte de Interpol, intercambian información con o sin convenio, la diferencia del convenio es que esto es más ágil, más ejecutivo y más adecuado a las exigencias de una investigación", explicó.
Y agregó que "este convenio está en un proceso de trámite, ya está firmado pero falta la resolución en el caso de Venezuela y el nombramiento de contrapartes".