Oh I'm just counting

Senado aprueba el Presupuesto 2021 y es despachado del Congreso para su promulgación

El Congreso Nacional despachó finalmente este sábado el Presupuesto 2021, esto luego de que el Senado aprobara el informe de la comisión mixta que daba cuenta de una serie de acuerdos tendientes a destrabar la discusión de la iniciativa.

Tras la revisión del informe por parte de la Cámara, pasadas las 15:00 horas se inició la sesión especial del Senado para discutir el proyecto sobre el erario fiscal para el próximo año.

Así, los senadores aprobaron la medida por 28 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, siendo despachado así finalmente desde el Congreso. Las abstenciones fueron de los senadores Yasna Provoste (DC), Kenneth Pug (IND), Ximena Rincón (DC) y Guido Girardi (PPD).

"Hay un esfuerzo gigantesco de los parlamentarios y de los equipos de Gobierno", destacó el senador Jorge Pizarro (DC), quien fue el encargado de dar cuenta del informe de la comisión mixta, sobre el cual destacó se acordó darle un mayor énfasis en inversión, ciencias e innovación y culturas, para enfrentar la pandemia e impulsar la recuperación económica.

Principales acuerdos

Además, el senador Pizarro resaltó el acuerdo logrado respecto a los recursos con que se financiará la próxima Convención Constitucional y los cuales ascenderán a 6.700 millones de pesos, comprometiéndose a que si en el futuro se requieren más recursos se verá con quienes formen parte o dirijan la Convención, la cual dijo "será una decisión autónoma de quienes salgan elegidos".

Entre los principales consensos destacan el incremento del per cápita basal a $8.000 en la salud primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones, la reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCh en $32.000 millones, entre otras cosas.

Además, en la partida del Ministerio de Ciencia e Innovación se repusieron $67.000 millones destinados y en el Ministerio de las Culturas se repusieron dineros para el "desarrollo de actividades culturales y de memoria" por más de $18.000 millones. Otro acuerdo importante fue el incremento en $3.900 millones los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa Pyme de $96.000 millones en el Ministerio de Economía, entre otras iniciativas.