Oh I'm just counting

Senado aprueba por amplia mayoría nuevo mecanismo para financiar Fuerzas Armadas

Por 35 votos a favor y 4 abstenciones, la sala del Senado, respaldó en general el proyecto -en segundo trámite-, que establece nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa que quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 25 de marzo próximo, apunta a perfeccionar el actual mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, sustituyéndolo por uno nuevo, centrado en una gestión más transparente, eficiente y estable de los recursos asignados y de las inversiones que se efectúen en material estratégico, y sometido al control democrático, mediante la creación del Fondo Plurianual y del Fondo de Contingencia Estratégico.

El senador Bianchi valoró el acuerdo en torno a esta iniciativa “se ha logrado algo importante y si bien votamos en general se abrirá un plazo para realizar indicaciones”. Destacó además que el texto legal apunta a “regular un mecanismo de financiamiento de capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, con transparencia, de manera estable y sometido al debate democrático”.

En tanto, el senador Letelier, en su calidad de titular de la Comisión de Hacienda, precisó que “el proyecto desvincula a Codelco del financiamiento de las Fuerzas Armadas, y sus aportes serán materia de otro debate, queremos que no se vincule porque se perjudica las posibilidades de esta empresa del Estado”. Adelantó que si bien varios “no compartimos la fórmula propuesta por el Ejecutivo para contar con dos fondos, queremos que se produzca un debate y existan cambios sustantivos”.