Este miércoles concluyó en La Moneda la segunda jornada de reuniones entre el Presidente Sebastián Piñera y los presidentes de los partidos de la oposición.
Pasadas las 22.00 se retiró de Palacio el máximo dirigente del PS, Álvaro Elizalde, quien advirtió que persistían las diferencias entre el gobierno y la oposición frente a los proyectos de reforma tributaria y de pensiones que impulsa el Ejecutivo, agregando que este “tiene que dar señales”.
Aunque valoró la apertura al diálogo, Elizalde también señaló haberle transmitido a Piñera que para mejorar las relaciones con la oposición, el gobierno debe respetar la figura de la expresidenta Michelle Bachelet.
“Le he planteado al Presidente la necesidad de que el gobierno cambie su actitud respecto de la expresidenta. No se puede confundir la crítica legítima con la injuria. Esperamos que haya un cambio de actitud”, dijo Elizalde.
“Nos gustaría ver una señal clara y nítida del gobierno de Piñera para respetar a quien fue Presidenta de la República”, agregó.
Elizalde contó además que en el encuentro se abordaron varios temas, como "el sistema de AFP", que -afirmó- "no es un sistema de seguridad social, sino que está basado en la lógica de mercado y no en otorgar prestaciones de calidad para los adultos mayores, particularmente pensiones dignas".
"Al no tener acuerdo en esta materia, creemos que sería positivo separar ambas iniciativas.Avanzar en aquello en que tenemos acuerdo, aumento y fortalecimiento del Pilar Solidario, que son las pensiones más bajas en nuestro país, y por cierto darse todo el tiempo necesario en donde tenemos diferencias", dijo.
"Nosotros creemos que los recursos adicionales deben ir a las pensiones y no a las AFPs", puntualizó.