Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla lamenta y rechaza acuerdo DC-Gobierno por reforma tributaria: "Es una mala decisión"

“Hago un llamado a los diputados a leer detalladamente el contenido del protocolo de acuerdo, porque la integración es el Caballo de Troya de la derecha”. Así de duro se expresó el senador por La Araucanía.
 
El senador Francisco Huenchumilla explicó que lo que están “haciendo con esta firma del protocolo es retroceder al sistema tributario vigente desde el año 1984 impuesto por la dictadura” y aclaró que espera “tener una instancia de discusión cuando el proyecto llegue al Senado”.
 
“La gran pregunta es qué nos distingue de la derecha.  Y si bien nosotros estamos a favor de las pymes y en eso no hay problema, el precio que estamos pagando, es que simplemente estamos pensando igual que la derecha porque estamos favoreciendo a los más ricos, retornando al mismo sistema que tenía Pinochet”, detalló el senador DC.
 
Además, Huenchumilla puntualizó que se “está dando un paso equivocado en el PDC. Me preocupa la política que está llevando a cabo el presidente del partido (Fuad Chahin) porque nos está haciendo votar exactamente como vota la derecha, favoreciendo a los grandes grupos económicos  y mostrando como logro algo que venía en el proyecto”.
 
Asimismo, el representante DC detalló que la DC “está pagando un precio demasiado alto, en virtud del cual nos estamos derechizando en materia tributaria.
 
También, el legislador afirmó que espera que se pueda tener una instancia de discusión cuando llegue al Senado.
 
“Quiero manifestar mi preocupación por el protocolo firmado por el presidente de la DC con el gobierno respecto de los impuestos, porque el corazón de la reforma tributaria es la integración del sistema.  Es verdad que la reforma tributaria contiene normas respecto de la pymes y de otros sectores que pueden ser muy beneficiosas y que debiésemos apoyar, pero el precio que se está pagando por eso, es que estamos beneficiando a los grandes grupos económicos y a las grandes empresas, reintegrando nuevamente el sistema tributario, en virtud del cual las rentas del capital no van a apagar impuestos y solo lo van a pagar las personas naturales”, explicó Huenchumilla.
 
Asimismo, el parlamentario señaló que “es un tema complejo, pero hay que ser claros, hasta el año 1984 las empresas pagaban los impuestos y los accionistas como personas naturales pagaban sus propios impuestos también, pero durante la dictadura en 1984 se hace una reforma tributaria en el que se establece un sistema integrado entre las empresas y sus accionistas, en virtud del cual el impuesto a la renta que pagaban las empresas sirve de crédito para el impuesto global complementario que pagaban los accionistas al momento de retirar sus dividendos.
 
“La dictadura de Pinochet estableció que las empresas  o las rentas del capital no pagaban impuestos, y por lo tanto, solo la pagaban las personas naturales.  Y en el mundo el sistema es que las empresas pagan impuestos y los dueños del capital pagan impuesto.  Y dicho sistema estuvo vigente hasta la reforma de la presidenta Bachelet en el año 2014 desintegrándose parte del sistema” insisitió.
 
Finalmente, Huenchumilla aclaró que este no es un problema de las pymes que tienen un sistema simplificado en el cual puede haber integración total, “entonces, lo que estamos haciendo aquí con esta firma del protocolo es retroceder al sistema tributario vigente del año 1984 impuesto por la dictadura”.