Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla rechaza aprobación de TPP11 en Comisión: “Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”



La Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11), por tres votos contra uno. En tanto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) fue el único integrante que rechazó apoyar el acuerdo económico internacional.

En declaraciones posteriores, el parlamentario comentó que los argumentos del tratado no lograron convencerle: “A estas alturas del desarrollo económico de Chile, me parece que no es conveniente seguir insistiendo en la apertura comercial solamente respecto de recursos naturales o de cuestiones sin procesar”, indicó.

Respecto del punto anterior, el senador complementó: “Me parece que tenemos que entrar a una nueva etapa, donde tengamos mayor tecnología, innovación, demos un salto adelante hacia el desarrollo. Se requieren a mi juicio políticas industriales en este sentido”, estimó.

Respecto de la conveniencia del TPP11 para el país, Huenchumilla consideró que “con esto probablemente ganan mucho los países más desarrollados, porque ellos van a recibir nuestros productos. La pregunta es cómo esto influye en un profundo desarrollo de innovación y tecnología, con mayor valor agregado a los productos de nuestra economía”.

Convenio 169 de la OIT

El representante de la Cámara Alta también cuestionó la no aplicación del un convenio internacional sobre consulta a pueblos indígenas, que Chile suscribe: “Tenemos un tratado internacional conocido como Convenio 169 (…) que ordena consultar a los pueblos indígenas respecto de cualquier ley o tratado que afecte directamente sus intereses, y a mí me parece que aquí no se cumplió con las normas del Convenio 169”.


Arbitrajes internacionales

El senador también se refirió a uno de los puntos que han marcado el debate: “el estado se va a ver sometido a resolver controversias con grandes compañías del mundo, que a mi juicio colocan un viejo problema en perspectiva, si estamos o no cediendo soberanía frente a particulares. No digo frente al estado, o frente a tribunales internacionales producto de tratados multilaterales, sino que me refiero yo, al estado con inversionistas particulares (…) por esas razones no logró convencerme, y en consecuencia voté en contra”.

Tribunal Constitucional
Finalmente, el parlamentario señaló que recurrirá al Tribunal Constitucional por la aprobación de este acuerdo económico. “Creo que hay problemas de constitucionalidad en este tratado, con relación a los temas que he señalado, y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por este tema”, puntualizó.