Junto con asegurar no sentirse identificado como un dirigente indígena, sino que como un político, el ex intendente de La Araucanía y senador DC, Francisco Huenchumilla, abordó la crisis generada tras la muerte de Camilo Catrillanca. Aseguró que "uno de los errores de todos los gobiernos es haberle entregado a Carabineros la solución de un problema político"; y que "para el problema que demanda el mundo mapuche no hay diferencia entre Piñera y Bachelet", sostuvo en entrevista con El Mercurio.
Agregó: "¿Quién metió a Carabineros en esto? Los políticos, porque no fueron capaces de entendfer que los problemas polítifcos tienen que arreglarlos los políticos".
Huenchumilla aseguró que la crisis en Carabineros es culpa de los políticos. "Carabineros se metió en un túnel sin salida, porque le exigían resultados en el mundo político y hacía todo para tener esos resultados. ¡Y mire todas las cosas que hizo! Hasta un montaje, como la Operación Huracán en el gobierno de la Presidenta Bachelet. ¿Y cuáles fueron las responsabilidades que hubo ahí? ¿Qué pasó con las autoridades políticas de ese gobierno? Cero. ¿Y que autocrítica ha habido de la izquierda respecto a eso? Nada. Entonces, ahora me voy a comprar una pelea de nuevo entre la izquierda y Chadweick, peleando porque dijo tal cosa my echémoslo y acusémoslo? No me presdto para peleas cortas, porque aquí el mundo político se equivocó. Tal vez sacaría de este cuento a los jóvenes del Frente Amplio, que no trenían responsabilidades políticas en el pasado respecto der este tema".
Según el senador "el Plan Araucanía fracasó por un hecho externo, no por el plan en sí mismo. Y hoy se espera un movimiento político del gobierno".