El vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC) comentó sobre el despacho de la Ley que apoya a carabineros Nain-Retamal y cómo se debe abordar y enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país y que esta semana cobró la vida del carabinero Daniel Palma.
“Hay que distinguir en esta ley la parte técnica-jurídica de la parte política. En la parte política, es necesario resolver el tema de la legítima defensa, de cuando el agente actúa en nombre del Estado y es agredido, como ha sucedido”, advirtió Huenchumilla.
El parlamentario comentó su respaldo a la nueva normativa promulgada este jueves por el Presidente Gabriel Boric. “Voté a favor porque estimé que era necesario legislar sobre esa materia (…) pero jurídicamente, no quedé conforme porque siento que hicimos una ley muy a la rápida, una ley un poquito enredada, enrevesada, que se presta para todo tipo de explicaciones e interpretaciones”, transparentó.
«Van a tener un arduo trabajo los abogados y la jurisprudencia en la aplicación de esta norma. Jurídicamente lo que hicimos, en la decisión política, a mí dejó como que pudiésemos haber hecho las cosas de mejor manera. Se legisló muy a la rápida”, insistió.
Para Huenchumilla, hay un tema significativo que se debe tener en cuenta frente a la implementación de esta nueva normativa. “Esta ley va a requerir complementarse con las reglas del uso de la fuerza. Porque con esto se le está dando un eximente de responsabilidad al usar racionalmente la fuerza”, sinceró.
Lo que se requiere, complementó, es “darle una categoría legal, como sucede por ejemplo en Europa (…) entiendo que el gobierno va a mandar ese proyecto de ley sobre reglas del uso de la fuerza la próxima semana”.
Consultado respecto de si la clase política está “llegando tarde” al debate sobre seguridad, el parlamentario se manifestó en desacuerdo. “En la vida no existen inmediateces, sobre todo en este tipo de problemas. Carabineros tiene casi 100 años (…) ha tenido un gran periodo en que esto se ha ido consolidando en su formación. Los fenómenos delictivos van cambiando, eso es lo que ha sucedido en Chile”, dijo.
“No comparto esa crítica (…) porque los fenómenos criminales van cambiando y la política es más lenta para responder a eso. Eso es normal, no existen soluciones mágicas. Lo peor que podemos decirle a la gente es que venga alguien populista y le diga, mire, yo de un paraguazo le arreglo esto”, agregó.