Oh I'm just counting

Senador Insulza respalda decisión de Piñera de sacar a Chile de Unasur: "Ya era hora que se terminara"

El presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, José Miguel Insulza, expresó este lunes su respaldo hacia la decisión del Mandatario Sebastián Piñera de retirar a Chile de la Unasur y de impulsar a Prosur como nuevo bloque de coordinación regional. El también ex ministro de RR.EE. recordó que en Chile el Presidente tiene "la obligación de informar" al Congreso, pero indicó que "en realidad era muy obvio después de la salida de Colombia, Brasil y Argentina".
 
En cuanto a los motivos del fin de Unasur, Insulza dijo que "hay gente que decía que estaba dominada por la izquierda, pero no funcionaba porque era todo por unanimidad y cuando cambiaron las mayorías Nicolás Maduro y Evo Morales rechazaron todos los nombres que se proponían para secretario general".
 
"Por lo tanto, no tenía secretaria general y quedó ahí la organización sin funcionar, en un edificio que era una especie de elefante blanco que hicieron en Ecuador y bueno, ya era hora que se terminara", enfatizó. En ese contexto, el ex canciller destacó que "a mi me parece que como está creado Prosur está bien, siempre es bueno que los presidentes se junten y conversen". No obstante, reconoció que las críticas que se realizaron desde la oposición a la creación del nuevo foro fueron "más que nada por esta cosa un poco apresurada.
 
Creo que deberíamos haber esperado un poco más. Primero deberíamos haber desahuciado la Unasur". "Haciendo las cosas la revés, como se ha hecho en otras cosas también, primero se intentó formar una nueva organización y después se retira de lo que ya existía. Tenía que ser al revés, haber hecho como Colombia, que primero se retiró de la Unasur y después entró en Prosur", concluyó.