Oh I'm just counting

Senador Lagos Weber a Cambio21 y su probable candidatura presidencial: "Si hay un proyecto colectivo tengo la voluntad de encabezarlo"

Por María Cristina Prudant
 

El ex ministro  vocero de Bachelet y senador del PPD Ricardo Lagos Weber analiza con preocupación los malos números que presenta la economía. Y también es tajante en conversación con Cambio21 respecto a las reformas que aún no envia el gobierno de Piñera al Congreso.

El gobierno anunció que antes de fin de año estarán listas las reformas. ¿Lo cree usted posible?
 O sea, la única forma que yo vislumbro que esas reformas puedan estar aprobadas de aquí a fin de año es en la medida que el gobierno esté dispuesto a conversar en serio con la oposición y eso implica  entender de que los proyectos como están y como han sido presentados, no tienen viabilidad. Tenemos diferencias profundas en el tema tributario o en el tema pensiones todavía. Entonces, yo antes que ponerle un plazo -y tengo la mejor disposición a conversar-pero el gobierno tiene que entender que tenemos miradas distintas y si no está dispuesto a reducir el universo de lo deseado o ajustarlo a la realidad política nacional, creo que esos proyectos no tienen viabilidad en la medida que no tengan sintonía con lo que estamos pensando también en la oposición.

No le estoy pidiendo un maximalismo al gobierno en esto porque tampoco tengo fuerza para ello, pero si tiene que haber un entendimiento y hasta ahora este gobierno solo ha obtenido un acuerdo, en un área muy específica, que fue el Acuerdo Nacional por la Infancia, en junio del año pasado. En más de un año no ha llegado a acuerdo en nada.

Los últimos días han sido de anuncios también se habló que los pensionados que pertenecen al Pilar Solidario podrán tener a partir de enero 2020 un aumento en sus pensiones. ¿Este tipo de anuncios es una presión para ustedes?
Bueno, si el gobierno quiere pagarle a partir 1 de enero a los pensionados que son beneficiarios del Pilar Básico Solidario lo puede hacer sin necesidad de la oposición. Así es que es cosa que lo haga no más porque se lo vamos a aprobar “al tiro”. Lo que pasa, lo que el gobierno quiere, y ahí es donde se equivoca, es que exige cosas  a cambio para beneficiar a gente del Pilar Solidario. Eso es lo que está diciendo, él envía el proyecto, que se lo hemos pedido muchas veces, que diga pensionados básicos solidarios a partir del primero de enero, yo se lo garantizo que si lo  anuncia ahora, es ley el próximo miércoles. Se lo doy firmado.

Entonces, lo que hay –está bien yo entiendo al gobierno-pero ese es un falso anuncio porque el mundo político tiene toda la disposición para aprobar eso. Otra cosa, es que el gobierno lo que hace es  ligar ese beneficio que es necesario, a que se apruebe la reforma en sus términos y eso no tiene viabilidad y el gobierno va a tener que explicar. Ya anunció que no puede ser en enero, bueno que se ponga las pilas. Ahora, yo le garantizo lo siguiente el primero de enero van a estar operativos esos beneficios porque no entendería la mezquindad de un gobierno que como consecuencia que no le aprueban lo que él quiere en materia de pensiones o tributarias posterga beneficiar a un sector muy importante de chilenos que tienen pensiones muy bajas. Esa mezquindad no creo que pueda ocurrir en democracia, así es que yo creo que el primero de enero vamos a tener esa reforma aprobada en el tema de la pensión básica solidaria no el resto.

Pero, se suponía que el gobierno iba a tener otra actitud con la oposición  después del cambio de gabinete y retomaría conversaciones con todos
Primero el ajuste de gabinete del punto de vista de los interlocutores del día a día en el Parlamento no cambió nada. Lo que hay que ver ahora es si las mismas personas van a cambiar de espíritu para estos efectos. La única forma que eso cambie  es que venga desde arriba.

¿El equipo económico que hay ahora podrá levantar la economía del país, lanzar proyectos que reactiven el empleo, el crecimiento y la inversión?
Mira lo que voy a decir, yo espero que sí y espero que puedan articularse mejor, que generen buenas políticas; ¿sabes por qué?

Porque, al final, inversión y crecimiento benefician a los chilenos, a todos nosotros. Entonces, nadie va  ser egoísta y no estoy siendo cínico porque si no lo pasa mal Chile. Lo que irrita  es que hace más de un año le estamos pidiendo estas medidas.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos comenzó en febrero del 2018, en julio del año pasado hubo una sesión especial del Senado para ver el impacto económico que tenía la guerra comercial y ahí le hicimos ver al gobierno cuáles medidas iba a tomar en este tema, entendiendo que nosotros no podemos resolver la guerra comercial entre  estas dos potencias, pero la pregunta es: si nos vamos a quedar mirando o vamos a tratar de hacer algo.

Entonces, yo siento que las medidas que se están anunciando ahora, este paquete en materia de Obras Públicas, que se anunció hace tres semanas, sí, es bienvenido, la pregunta es si no es un poco tarde. Qué se hizo este año  ahí está mi crítica y se lo he planteado al ministro Larraín: ministro pasó un año desde julio del año pasado, está en las sesiones de Senado, he preguntado qué vamos a hacer y dijo : no si Chile está en condiciones de llevar la guerra comercial, pero qué más se va a hacer y ahora ocurre que en mayo,11 meses después, dicen  vamos a hacer un paquete, tal vez debieran haberlo anunciado con la ley de Presupuesto del año pasado, porque llevamos cuantos meses con la guerra comercial y todos los indicadores señalaban que la economía se estaba debilitando, este no es un país estancado, pero es un país que se está debilitando.

¿En ese sentido, cuál es su opinión del desempeño del ministro de Hacienda, Felipe Larraín?
Creo que el ministro Larraín tiene que primero, preocuparse más de las medidas que podemos adoptar domésticamente en relación a nuestros socios comerciales más que andar buscando explicaciones e insistiendo con tasas de crecimiento que ni el Presidente de la República avaló, en la Cuenta Pública le quitó todo el piso a lo que venía diciendo el ministro de Hacienda hasta el día anterior. O sea, las expectativas a la baja y lo que yo esperaría del ministro Larraín que se arremangue la camisa y empiece a identificar aquella área y a buscar acuerdos. Chile; materia tributaria  dicen que la incertidumbre tributaria tiene afectados a los empresarios, las exenciones tributarias.

Le quiero decir acá que la primera persona que le mató las expectativas al sector privado fue el Presidente Piñera el año pasado que en su Cuenta Pública descartó la rebaja del impuesto a las empresas. Entonces, cuando dicen que esta reforma que está en el Congreso, que se eterniza o que se puede desfigurar, quiero recordarle a los empresarios y al gobierno que el que les mató las expectativas como nadie en primer lugar fue el Presidente de la República, que de un compromiso de campaña que era rebajar el impuesto a las empresas, él se los quitó solito no había ni proyecto tributario.

Las  pensiones: Tema Político

El tema de las pensiones se ha complicado, ahora el gobierno ha creado un nuevo organismo denominado Consejo Público Autónomo para que se ocupe del 4% de cotización adicional. ¿Usted tiene expectativas sobre este nuevo ente?

Yo voy a hacer la mirada un poquito más arriba todavía en esto. El tema pensiones a diferencia de la reforma tributaria, la laboral este es un tema que la ciudadanía sigue de cerca y que le llega. El tema tributario al final es para las grandes empresas, pero el tema pensiones le llega a muchos chilenos y chilenas, están siguiendo este debate. Y en ese tema, créame que esto ya es transversal, no podemos  fallar.

Por eso que yo urjo un acuerdo en esta materia. Lo que está claro es que las AFP no pueden seguir recibiendo los recursos que hoy día están recibiendo y menos con una cotización adicional y por eso es que yo valora la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet en su oportunidad que creaba un Consejo para el ahorro colectivo,  de carácter público que iba a administrar esos recursos adicionales. Yo creo que por ahí va la definición, yo sé que en los detalles están las diabluras, a veces, pero en lo grueso yo quiero entender que el gobierno comienza a captar  que no va a haber viabilidad en la reforma si insiste en replicar el modelo actual que era lo que venía en su proyecto original.

Entonces, si está haciendo concesiones para tomar el voto de algún sector de la oposición, la DC o etcétera. Yo diría que en esto o nos ponemos las pilas la clase política o nos van a pasar la cuenta a todos. Pero la primera responsabilidad la tiene el gobierno porque ellos van a pagar el mayor costo si no hay un acuerdo en esto y nos vamos a tener que meter en los detalles y eso está hoy en la Cámara de Diputados, las indicaciones las presentaron el martes, hay que ver el detalle, pero lo que uno ve es que hay que aclarar muchos temas, ¿quién va a administrar realmente, quién va a tomar las decisiones de inversión, que rol van a jugar las AFP? Entiendo que en la propuesta del Ejecutivo las AFP van a  recaudar y poner los recursos a  disposición del ente público autónomo.

Bueno, veamos cómo va a funcionar eso, va a tener un costo de administración o no. Hay una serie de elementos que no están definidos  con claridad, pero lo que quiero decir es que si la propuesta del gobierno es un gatopardismo no va a llegar a puerto, así es que entendamos que se requiere una reforma más estructural del sistema de pensiones donde van a coexistir seguramente dos sistemas, porque incluso aquellos que tienen la mirada aún muy crítica de todo el sistema actual tampoco están proponiendo eliminar la AFP ahora en esta reforma. No he visto ninguna propuesta sobre eso en el parlamento. Lo que se está diciendo es que no queremos fortalecer el sistema como está hoy día y para eso se quiere crear un  ente público autónomo o vamos con una FP estatal y que compita, pero no lo va a hacer por el lucro sino para que rindan los recursos y las eventuales ganancias que tenga esa AFP estatal van a quedar en el Estado y no para distribuir entre los dueños de las AFP.

Estos temas están repercutiendo en la oposición de acuerdo a la encuesta CEP que en su última edición no mostró buenos resultados. ¿Tal vez la gente no se siente representada por lo que hace el Parlamento porque no quieren más AFP y hay otros que si?

¿Y qué pasó con la encuesta CEP?
L encuesta CEP tiene muchas lecturas, pero una en la que no hay dos voces es que toda la oposición está a la baja y eso debería hacernos replantearnos, porque tal vez  no nos ven como una voz única, con cierta unidad. Tal vez nos castigan porque ha permeado la idea que ha instalado la derecha de que somos buenos para decir que no y no somos buenos para proponer, o si tenemos propuestas no logramos exponerlas bien. Entonces, no podemos ser una oposición que se ancle o se pare solamente desde el no. Tenemos que ser el no, pero esto, no pero hay alternativa, no pero esto se mejora. No puede serlo que hay hasta ahora que tenemos un  no y esto no es popular  que lo diga porque genera ronchas, pero lo digo con mucho respeto a mis colegas que el tema de los entendimientos en democracia es de la esencia y no hay espacio para maximalismos. Usted maximaliza y ahí está castigado.

¿Cómo analiza usted el momento que vive la oposición?
Nosotros,  la oposición en su conjunto no estamos en un buen pie. Puede haber personas de la oposición que estén menos mal que otros, pero en valoración de personajes públicos están todos a la baja. Eso quiere decir que hay un desencanto, una mirada crítica. Entonces, junto con tener firmeza para defender lo que creemos de repente también tener la capacidad de instalar los temas por los cuales decimos que no a ciertas propuestas.
 
Y enfrentamos el populismo y los que son de extremo y eso es lo que  es una pega y una labor para una oposición, a la que yo pertenezco, más socialdemócrata, que se haga cargo y trate de dar una  respuesta viable económica y políticamente, pero que demuestre la capacidad de construir y combatir ese negativismo que tiene la derecha y el gobierno que nosotros somos obstruccionista, pero  aquí lo que se requiere es madurez por parte del Presidente, que vea la realidad que es que no tiene mayoría en el Parlamento y eso tiene poca tolerancia en la frustración.
 
Con decirle que la misma época  que a él lo eligieron Presidente de Chile con un amplio respaldo en segunda vuelta, un par de semanas antes ese respaldo se lo dieron a la oposición en el Parlamento. En cualquier democracia civilizada eso implica que el gobernante tiene que sentarse a conversar con el Parlamento.  Por eso yo creo en los pactos.


Candidatura Presidencial

Senador, ¿cuáles son sus expectativas por una candidatura presidencial?
Hace mucho tiempo que estoy trabajando para reconstruir y articular a una oposición que recoja unas propuestas progresistas en Chile. Lo he hecho con más personas, estoy en política aproximadamente 12 años, desde que la Presidenta Bachelet me nombró ministro y nunca había expresado mi voluntad  de participar en una contienda presidencial. En esta oportunidad, he señalado hace un año que estoy con toda la voluntad en la medida que haya un proyecto colectivo de poder encabezar eso y mantengo esa decisión, pero las candidaturas no son aventuras personales, son de proyectos políticos.