Oh I'm just counting

Senador Pizarro a ministro Ampuero: "Sinceramente lo compadezco"

"¿Vamos a tener el mismo nivel de credibilidad (...) en la comunidad internacional cuando estemos negociando acuerdos, tratados o convenciones, cuando (los países) saben que a última hora, entre gallos y medianoche, a alguien se le ocurrió que a lo mejor este tema (migratorio) servía para cambiar la agenda interna, porque el país o el Gobierno tienen problemas?".

Fue una de las duras interrogantes que formuló el senador Jorge Pizarro al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien fue recibido por la comisión afín del Senado este martes, luego de que Chile no adhiriera a la firma del Pacto Migratorio de la ONU y la instancia decidiera citarlo para explicar la decisión.

"¿Eso es bueno para Chile? ¿Que demos la señal de que estamos en un país donde el tema se transforma casi en un nacionalismo trasnochado, en una xenofobia que muchos de los chilenos no nos habíamos dado cuenta de que existe de manera mucho más profunda?", le preguntó también el parlamentario al canciller, en el marco de un encuentro que estuvo marcado por la tensión.

El senador se enfrentó en duros términos con el secretario de Estado, diciéndole incluso que le inspiraba lástima. "Ministro, lo compadezco, de verdad. Se lo digo sinceramente", le dijo Pizarro a Ampuero.

"Es el Presidente el que toma las decisiones, pero es usted el que las implementa con Cancillería, y la Cancillería, con la decisión del Presidente, claramente queda absolutamente debilitada para lo que es la gestión en beneficio del país", expresó.