Oh I'm just counting

Senador Rabindranath Quinteros: "Carabineros mintió y el gobierno no puede lavarse las manos"

El jefe de bancada de senadores PS, Rabindranath Quinteros consideró insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno en el incidente ocurrido en la Araucanía y donde resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Aunque valoró la decisión adoptada por el  vicepresidente de la República Andrés Chadwick de perdir responsabilidades a Carabineros, dijo que son "insuficientes" porque también están las responsablidades políticas y "alguien tiene que responder por la política militarizada implementada en esa zona".

"Lo claro aquí es que en los casos Catrileo, Huracán y ahora Catrillanca, Carabineros ha mentido. Se necesita un cambio en la gestión de la policía y el gobierno no puede lavarse las manos", sentenció.  

Quinteros dijo que "el vicepresidente dice que ha puesto a disposición los medios materiales y tecnológicos para la operación de la policía en el territorio, pero eso no sirve cuando se envía a los efectivos provistos de poder para atacar y sin ninguna formación en el plano de los DD.HH. que se requiere para actuar en esas condiciones", dijo.

Asimismo el senador Quinteros afirmó que "el general a cargo cometió un delito al ocultar información o fue negligente en su deber de control".

En ese sentido, el senador señaló que "las autoridades políticas, al menos, fueron ingenuas en respaldar apresuradamente a Carabineros. Cabe preguntarse si actuaron así porque saben que tienen responsabilidad en la creación del comando Jungla y en militarizar la zona".