La senadora Carolina Goic (DC), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, se refirió al plan de Gobierno "Elige Vivir sin Drogas", enfatizando que se requieren "no sólo las voluntades, sino que tener efectivamente los recursos" para conseguir resultados óptimos según Cooperativa.
Sebastián Piñera anunció que se destinarán 512 millones para la ejecución de este programa sólo desde mayo hasta fin de año, pero su financiamiento continuará y aumentará a futuro.
La parlamentaria destacó que se necesitan más recursos "para abrir las escuelas para que los jóvenes puedan acceder a actividades deportivas todos los días con su familia en forma gratuita", esperado "que allí esté el foco".
"Uno es (el foco) los recursos, que hoy día valoramos, que es para la implementación y el trabajo con los expertos islandeses, pero esto requiere de un esfuerzo sostenido", dijo la senadora.
En tanto, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, precisó que el monto inicial sólo se utilizará "para la ejecución del convenio este primer año".
Hasta diciembre, los recursos servirán para "la capacitación de recursos humanos, asimismo la aplicación de la encuesta y empezar a implementar".
"Si usted está buscando resultados para el próximo mes, esto es una mala noticia, porque la buena noticia para los chilenos es que es un trabajo de largo aliento, van a ser monitoreados cada dos años los resultados", manifestó Charme.
En tanto, el integrante de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, consideró que "Chile está maduro para la aplicación de este instrumento científico que, no sólo en Islandia, sino que en muchos otros países ya está funcionando".
El modelo, implementado entre la generación de niñas y niños entre seis y ocho años en ese país en 1998, disminuyó las tasas de consumo de alcohol y drogas radicalmente entre los ahora jóvenes de entre 26 y 28 años.
Ante estos resultados, Soriano sostuvo que el programa del Gobierno implica un "traje a la medida para cada comuna, independiente de si es rural o urbano, si es rica o pobre".
"No le vamos a decir a los niños 'no consuma droga', les vamos a decir 'espérese por lo menos hasta los 18, 21, 25 años antes de consumir'", reafirmó.
El trabajo del Senda se enfocará en estudiantes de segundo medio de 1.400 colegios, principalmente de la Región Metropolitana y capitales regionales.