La senadora Alejandra Sepúlveda ofició al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, debido a que este domingo 30 de abril vence el plazo para que SQM Salar, filial de la empresa SQM, pague un monto aproximado de 745 millones de dólares, por concepto de impuesto específico a la actividad minera (IEAM), correspondiente a los años tributarios 2020, 2021 y 2022.
En concreto, la parlamentaria por la Región de O’Higgins solicitó al director del SII “ejercer todas las acciones que le entrega nuestro ordenamiento jurídico para lograr el cobro y el pago del impuesto específico a la actividad minera por parte de la SQM Salar, e informar sobre los avances de estas acciones”.
Frente a esta situación y al anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la Política Nacional del Litio, Sepúlveda demostró su preocupación por el rol que tendrá SQM en la extracción del litio en el Salar de Atacama, señalando que “las consecuencias de estas acciones, determinarán, sin duda, el comportamiento tributario de SQM Salar hasta el año 2030, momento en que termina el contrato especial que habilita a la empresa a explotar el salar”.
El abogado y exquerellante del caso SQM, Mauricio Daza, también se refirió a la deuda de la minera. A juicio de Daza, SQM recibió un trato especial, porque “normalmente el Servicio de Impuestos Internos, cuando detecta una diferencia entre lo que se está pagando una empresa y aquello que le corresponde realmente pagar, hace la liquidación año a año y no espera que pase el tiempo, cómo ha ocurrido en este caso”, explicó.