Oh I'm just counting

Senadora Yasna Provoste: “Gobierno reconoció que el cambio de medidores es una medida que nunca pasó por el parlamento”

“Nos alegramos que después de esta tremenda y larga telenovela, en donde se dijo a las familias se les iba a dar 10 mil pesos por medidor y se trató de imputar una responsabilidad al parlamento, hoy todo se aclare”
 
En el marco del proyecto que modifica la ley general de Servicios Eléctricos a fin de limitar la rentabilidad establecida por ley para las empresas de distribución eléctrica y el que regula los medidores, los senadores Álvaro Elizalde, Carlos Bianchi y Yasna Provoste, destacaron que el gobierno haya actuado tras el ingreso de los proyectos de la oposición.
 
“Valoramos los anuncios que ha hecho el gobierno en materia de energía. Primero, el que va a incorporar el concepto de la voluntariedad para los titulares de los medidores. En segundo lugar, que haya anunciado que va a ingresar un proyecto de ley para estudiar las ganancias de las empresas eléctricas. Y el compromiso de ampliar en la cantidad de años la transición para que las empresas puedan, ante la Comisión Nacional de Energía, concretar el cambio de medidores”, añadió Provoste.
 
Asimismo, la senadora DC aclaró que “todo lo que dice relación con la voluntariedad y el cambio a la transición de los medidores, la ministra ha dicho que es por la vía administrativa porque eso está en la norma técnica”.
 
De igual manera, Provoste puntualizó que se alegran muchísimo que después del ingreso de “nuestros proyectos de ley para reducir las utilidades de las empresas eléctricas, el gobierno anuncie algo en esta dirección”.
 
“Manifestamos nuestra preocupación porque se ha señalado que esta transición que se les va dar a las empresas distribuidoras con más tiempo, va a permitir también que durante más tiempo se puedan mantener tasas altas, que nosotros no compartimos y no estamos de acuerdo”, añadió.
 
Finalmente, la legisladora indicó que “Chile desde el gobierno anterior ha concretado una importante transformación  de energías limpias y económicas.  Y lo que nosotros le exigimos al gobierno es que esos menores costos se conviertan en menores tarifas para los ciudadanos”.