“En el verano, el Presidente Piñera se ufanaba por las caídas de precio de las bencinas y tuiteaba sobre estas buenas noticias; pero hoy que vivimos la 11 alza consecutiva, de parte del Gobierno y en especial del Presidente de la República hay un preocupante silencio”.
La jefa de bancada de los senadores DC Yasna Provoste señaló que “suben las bencinas, sube la electricidad en 20%, ya vivimos aumentos del costo del transporte público, la tasa de desempleo se mantiene inalterable el último año y estamos viviendo en medio en una economía desacelerada que tuvo apenas un 1,8% de IMACEC en primer trimestre, lento crecimiento que se mantendrá en segundo trimestre y vemos a un gobierno inactivo”.
“El país espera medidas que reactiven la actividad económica, que generen nuevos empleos y que apunten a morigerar los efectos internos de la guerra comercial de Trump con China que puede tener fuertes impactos en la actividad del país”, añadió la parlamentaria.
Asimismo, Provoste puntualizó que “preocupa la inacción del Gobierno y sólo pareciera apostar a bajar los impuestos a las grandes empresas”.
Además, la senadora DC aclaró que en materia de alza de la bencina se requiere estudiar mayor flexibilidad al MEPCO para que cuando aumenten los precios internacionales haya una mayor protección a los consumidores internos y también agregó que es urgente modificar la ley de distribución eléctrica para que haya más competencia y acelerar la transición para que los menores precios que se pagan en generación eléctrica se traspase a los usuarios finales que son las familias chilenas.
“Este escenario de alzas de la bencina, aumento de las cuentas de la luz son ejemplos de un gobierno que ha desprotegido a las familias de clase media, que no tiene planes alternativos para proteger a las familias ante estas alzas de insumos básicos de su vida cotidiana”, comentó.