Plantean que cargo no pueda ser ejercido por ex parlamentarios o ex miembros de directivas de partidos políticos.
El comité de senadores de la Democracia Cristiana (DC) elaboró un proyecto de ley que tiene por objeto modificar la composición y facultades del Tribunal Constitucional (TC). El documento será presentado hoy en la sede del Congreso en Santiago.
"El Mercurio" tuvo acceso al libelo en el que los senadores de la DC -Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Carolina Goic y Jorge Pizarro- justifican su presentación como un proceso de "relegitimación" de la institución.
Así, como principal innovación, los parlamentarios DC proponen que la selección de los ministros que componen el TC deba ser facultad exclusiva del Congreso. Con ello se pondría término al modo en que hoy en día la realiza el Presidente de la República, con tres cupos, al igual que la Corte Suprema, con otros tres. El Congreso Nacional, en tanto, elige a cuatro miembros.
En el texto, los parlamentarios justifican la medida alegando que es el Poder Legislativo, "plural y representativo de la voluntad ciudadana, el que tiene la legitimidad suficiente para elegir, por la vía mayoritaria y gradualmente, los miembros del Tribunal Constitucional".
Requisitos y potestades
Los senadores de la DC estiman subir las barreras de entrada para que un abogado forme parte del TC.
Proponen que cuente con un mínimo de 15 años de trayectoria, y plantean que sus miembros no pueden haber ocupado altos cargos gubernamentales cuatro años antes del nombramiento, tampoco haber sido parlamentarios o miembros de las directivas de los partidos políticos.
Respecto de las facultades que hoy tiene el organismo, se propone eliminar el control preventivo obligatorio -asociado a leyes orgánicas constitucionales- y el control preventivo facultativo. Para el caso de la primera facultad, los senadores DC indican que, en el último tiempo, el TC ha "abusado" considerablemente al aumentar la revisión de normas calificadas como constitucionales por el Congreso. Para justificar la modificación ponen como ejemplo la revisión del proyecto de ley que fortalece el Sernac y el de Educación Superior, en el cual aumentaron de 5,3% a 36,5% las normas controladas, señalan en la DC.
En el último punto, los legisladores abren la puerta para que los ministros del TC puedan ser removidos de sus cargos. "Proponemos que estos sean acusables constitucionalmente por la causal de notable abandono de deberes, tal como ocurre con los ministros de la Corte Suprema", indica el texto.
La propuesta del comité de senadores viene a complementar otra iniciativa del partido, pues la comisión constitucional DC ya elaboró una propuesta para la directiva, encabezada por Fuad Chahin, en la que, entre otras medidas, se propone fijar un número impar de miembros (9 o 11). Esa misma idea plantean los senadores.
Sin embargo -a diferencia de los senadores-, en la directiva DC se optó por darle mayores atribuciones al Congreso en el nombramiento de los ministros del TC, pero sin quitarle al Presidente de la República ni a la Corte Suprema la facultad de nombrar integrantes.
Para el senador Jorge Pizarro se trata de una "propuesta integral", pues, dijo, busca "modificar su composición y funciones. Esperamos que se pueda sostener un acuerdo amplio para que el tribunal vuelva a construir la legitimidad que ha ido perdiendo sistemáticamente".
Criterios
La DC propone que el TC sea el encargado de resolver controversias entre cortes.
''Esperamos que se pueda sostener un acuerdo amplio para que el tribunal vuelva a construir la legitimidad que ha ido perdiendo sistemáticamente".