“Acá no hay ninguna renuncia como ocurrió con el gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos en otro contexto. Del ‘realismo sin renuncia’ se ha hablado mucho, y yo no aplicaría esa misma categoría. Acá hay un compromiso de avanzar lo más que se pueda en la hoja de ruta y con las fuerzas que se tienen. Somos minoría, pero al mismo tiempo tenemos claridad que las cosas en las que creemos son buenas para Chile”, fue la frase que lanzó el presidente de Revolución Democrática (RD), senador Juan Ignacio Latorre y provocó la polémica política.
La crítica fue respondida por varios dirigentes de la centroizquierda. La jefa de los senadores PPD senadora Loreto Carvajal señaló que mientras el Presidente de la República “hace llamado a la unidad para sacar adelante al país, el Presidente de Revolución Democrática lápida esa intención y persiste en atacar a los socios de la alianza gubernamental. Así no se construye ¡¡”.
El senador PS Juan Luis Castro señaló que “Es una frase indigna para una figura política que solo ha apoyado a este gobierno”.
El jefe de la bancada del Partido Socialista, senador Alfonso de Urresti respondió diciendo que “al parecer algunos insisten en diferenciarse y en no entender que no puede haber un gobierno exitoso sin asumir los logros del pasado. Poco se ayuda al actual gobierno con este tipo de afirmaciones”.
Asimismo, consideró que las declaraciones del timonel de RD son “lamentables”. “Latorre no puede hacer afirmaciones tan gratuitas y arrogantes como esas acerca de un gobierno que pese a todas las limitaciones y obstáculos que encontró, es uno de los más realizadores”, dijo.
El jefe de la bancada del Partido Socialista hizo el punto en que “sería bueno preguntarle si le parece que proponer un proceso constitucional, promulgar la ley de aborto en tres causales y el acuerdo de unión civil, el término del sistema binominal, la creación de impuestos verdes y la gratuidad en educación, entre otras iniciativas, son renuncias”.