Oh I'm just counting

Senadores reiteran acusación de "bloqueo y veto político" de consejeros de la derecha del CNTV para no premiar a película sobre el asesinato del expresidente Frei Montalva

En el marco del debate sobre la defensa de los derechos humanos, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, señaló que es “un tema en el que no podemos transar” y aclaró que el país merece una explicación sobre la decisión de los consejeros de la derecha del Consejo Nacional de TV respecto de la serie “Magnicidio, el asesinato del Presidente”.

Estos seis consejeros de derecha -incluída su presidenta Catalina Parot- en los dos años que ha postulado esta obra audiovisual al CNTV, le han entregado cero votos, votando los seis en bloque, y que la familia Frei ha acusado de "un veto político" a este proyecto audiovisual que se basó en el libro de la ex senadora Carmen Frei, hija del expresidente Frei Montalva.

También la familia y el realizador Pablo Díaz, han acusado al ex ministro Genaro Arriagada (DC) de no apoyar esta película, dando el minímo de votación, en cambio los otros consejeros de la centro izquierda, entregaron el máximo de votos.

“El tema de los derechos humanos no puede tener doble estándar. Y eso aplica para Chile, para Venezuela, y para cualquier país”, afirmó la legisladora.

Asimismo, Ximena Rincón señaló se necesita de manera urgente una explicación respecto de la serie el “Magnicidio, el asesinato del Presidente” Eduardo Frei Montalva. Chile merece que tengamos una sola línea en DD.HH. y no tengamos nunca doble estándar.

“Los derechos humanos siempre deben defenderse y deben ser un elemento prioritario en nuestro trabajo sobre todo cuando estamos en política.  No podemos tener doble estándar y hablar de DD.HH. en Venezuela y callar sobre los derechos humanos en Chile”, afirmó la jefa de bancada DC.

Además, la senadora DC comentó que “no puede ser que para algunos solo los DD.HH. deban respetarse en Chile y no en Venezuela, porque es un tema en que no podemos transar”.

“La no promoción a la serie el “Magnicidio, el asesinato del Presidente”, que se basó en el libro de Carmen Frei es algo que debe explicarse, no bastan las razones técnicas. Y el país merece una explicación. De acá el apoyo a la familia Frei, a Carmen Frei, a los hijos y los nietos”, concluyó.  

Declaración de Senador Francisco Huenchumilla: "Genaro Arriagada, cuyo comportamiento, así como las explicaciones que ofrece, son del todo erráticas e inconsecuentes"

El senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, (DC) también se sumó a las críticas contra los Consejeros de derecha del CNTV, encabezados por su presidenta Catalina Parot, designada por el presidente Piñera. 
El parlamentario entregó una declaración criticando también las explicaciones del ex ministro DC Genaro Arriagada que no apoyó esta obra audiovisual.

1. Manifiesto mi más profunda solidaridad con la Sra. Carmen Frei Ruiz – Tagle, camarada democratacristiana y amiga, así como con su familia, por la negativa en que insistiera, por segundo año consecutivo, parte del Consejo Nacional de
Televisión (CNTV) para otorgar financiamiento al proyecto audiovisual “Magnicidio, el asesinato del presidente”.

2. Considero muy poco comprensible esta decisión de una mayoría del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dado que la existencia de una institución como la señalada, en un contexto democrático, debe fundarse, ya sea de manera explícita
o tácita, en aspectos que vayan un poco más allá del “correcto funcionamiento” de la televisión; guiándola también, y con toda intencionalidad, a la promoción de valores indispensables en una sociedad del siglo XXI, como son la democracia, el pluralismo y el respeto por los derechos humanos.

3. En el entendido anterior, el financiamiento y promoción de la serie “Magnicidio, el asesinato del presidente”, serie basada en el libro de Carmen Frei sobre las circunstancias que rodearon al asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, sería un hito atingente y concordante con el cometido de preservar y divulgar la verdad histórica, respecto de este caso, y también de los múltiples atropellos a los derechos humanos cometidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

4. La preservación y divulgación de la verdad histórica de nuestro país en los últimos 50 años, es un pilar fundamental para mantener la salud y robustez de nuestro sistema democrático; sobre todo si consideramos que el aprendizaje de los
atropellos cometidos es fundamental para que nadie vuelva a sufrirlos, ni a cometerlos.

5. A la vez, es lamentable ser testigos de que los espacios para la difusión de esta verdad histórica se vean cada vez más mermados en la actualidad, con acciones como ésta, o por ejemplo, con la reducción de las horas de la enseñanza de la
Historia en los colegios, hecho que ocurrió hace ya algún tiempo.

6. Es así como el testimonio de lucha por la democracia y respeto por los derechos humanos del ex presidente Eduardo Frei Montalva, así como su oposición al plebiscito y la Constitución de 1980 y la persecución, acoso y asesinato del que fue víctima, son aspectos que merecen y debiesen ser difundidos y conocidos a cabalidad por las nuevas generaciones. Y para las generaciones más mayores, un recordatorio inequívoco de los valores que jamás debiésemos abandonar, y en los
cuales nunca podemos claudicar.

7. Es francamente lamentable la concurrencia de los consejeros de derecha del CNTV, por dos años consecutivos, con su voto en contra para financiar la serie “Magnicidio”. Votaron en bloque, en ambas ocasiones, lo cual da cuenta de un
bloqueo a la iniciativa. Por lo demás, también cabe cuestionar los móviles para tal actitud, teniendo presente que este proyecto intenta mantener viva la memoria sobre hechos que no deben ocurrir nunca más en nuestro país, y que deben ser condenados en base a su propio mérito, y no respecto de a quién afecten.

8. Comentario aparte merece el voto en contra del Sr. Genaro Arriagada, cuyo comportamiento a este respecto, así como las explicaciones que ofreciera, son del todo erráticas e inconsecuentes.

9. Finalmente, quiero reiterar mi plena solidaridad y apoyo con la Sra. Carmen Frei y familia, así como manifestarles que tengo confianza y fe en que, con todas las dificultades mediante, esta serie podrá llegar finalmente a los chilenos.