A pesar de los dichos del ministro de Salud que aseguraba que no existía "letra chica" en la intespestiva derogación y posterior reemplazo de la normativa (reglamento) que acompaña a la Ley de Aborto en 3 Causales, los senadores del Partido Socialista salieron a desmentir al titular del Minsal.
El senador Rabindranath Quinteros, integrante comisión de salud del Senado, señaló que “El gobierno no se ha demorado más que 12 días en establecer regulaciones en favor del sector privado, y especialmente en un tema tan sensible para la sociedad chilena como es la interrupción del embarazo en 3 causales”, dijo a Cambio21.
“Por un lado, vemos cómo la agenda valórica conservadora se impone por sobre el bienestar común, allanando el camino para ejercer limitaciones al aborto. Por otra parte, nuevamente el Ejecutivo busca establecer reglas especiales para los privados que, aun recibiendo recursos del Estado para su funcionamiento, buscan funcionar con reglas propias y hechas a su medida”, reclamó.
No fue el único, pues su par el senador Alfonso De Urresti, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, afirmó que la mentada modificación “Resulta inadmisible. Una expresión del doble estándar el hecho que con este reglamento del ministerio de Salud, instituciones reciban por un lado fondos públicos y por otro que apliquen objeción de conciencia. Esto es una vergüenza y una burla a lo que se ha legislado y pone a quienes efectivamente deban acceder a un tratamiento de interrupción del embarazo frente a la moralina de dichas instituciones”.
desde el mismo PS, la senadora Isabel Allende manifestó a nuestro medio que “La objeción de conciencia no puede ser una política que se cambie por el gobierno de turno. Lo que hizo Piñera fue tomar el decreto aprobado en enero, copiar y pegarlo en su mayoría, modificando un par de puntos que posibilita que las clínicas particulares pueden seguir recibiendo aportes estatales, pese a que se nieguen a practicar una interrupción del embarazo. Esto me parece poco serio”.
En el mismo sentido el senador Álvaro Elizalde señaló a nuestro medio que “Piñera sacó una motosierra para cercenar los derechos de las mujeres. Al no contar con mayorías parlamentarias el Gobierno está utilizando el ‘decretismo’ para derribar leyes”