Oh I'm just counting

Sigue el terremoto político en Punta Arenas ahora vienen las réplicas: Despedido Intendente emplaza a ministra vocera Cecilia Pérez a "que hable con la verdad”

Foto: la ministra vocera Cecilia Pérez junto al alcalde de Punta Arenas en el juego del trineo en la nevada capital de Magallanes

Por Alfredo Peña

El terremoto político que tiene a la región de Magallanes en un desorden y desprolijidad política requirió que llegara hace cinco días a Punta Arenas la ministra vocera del Gobierno Cecilia Pérez para tratar de ordenar las huestes oficialistas a cuatro meses de la instalación de Piñera.

"El título periodístico-político podríamos colocarlo como vuelven los interventores en la política" señaló hace tres días a Cambio21 el ex alcalde de Punta Arenas y ex diputado Juan Morano que agrega que "la ministra Pérez llegó a eso. A intervenir en el gobierno regional por las ansias de poder de algunos por las elecciones que se vienen en dos años más donde por primera vez se elegirá a un Gobernador Regional, que son los actuales Intendentes" agrega Morano.

La ministra Cecilia Pérez (RN) participó el miércoles pasado en Punta Arenas en el nombramiento oficial la nueva Intendenta Regional María Teresa Castañon, también militante RN, que reemplazó al independiente cercano de la UDI, Christian Matheson Villán, que para echarle más pelos a la sopa, dijo que su renuncia no era voluntaria: O sea, lo echaron.

Según el Diario Austral, la caída de Matheson fue sentenciada en una de las últimas reuniones del alcalde Claudio Radonich con la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. El jefe comunal de Punta Arenas le habría dicho que, a nivel local, sus grandes detractores son los Bianchi (Senador Carlos Banchi (independiente pro PRSD) y el diputado Karim Bianchi (PRSD). Pensando en su desafío parlamentario de tres años más, Radonich habría pedido todo el apoyo de La Moneda. Los otros parlamentarios son la senadora Carolina Goic (DC), el diputado Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sandra Amar (UDI).

Foto: despedido intendente Christian Matheson Villán

Radonich es considerado en Punta Arenas como un "afuerino". Durante el primer gobierno de Piñera era asesor del ex ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, hoy el jefe de asesores del mandatario en el denominado segundo piso. Desde ahí llegó a la Intendencia de esta región en las postrimerías del primer gobierno de Piñera.

Matheson fue reemplazado por María Teresa Castañón, ex secretaria regional ministerial de Desarrollo Social. En menos de 24 horas también renunció la vocera gubernamental, Yanira Lara (RN).
Hasta la propia única diputada de la derecha en la región Sandra Amar (UDI) criticó la destitución de Matheson y el nombramiento de Castañon: No tiene capacidad para el cargo, dijo la parlamentaria. “Hubo una decisión muy precipitada y tengo una preocupación especial por lo que viene a futuro”, dijo Amar.

Ex Intendente emplaza a Vocera

En una entrevista dada a conocer este domingo a la periodista Elia Simeone en el diario La Prensa Austral, el ex intendente Matheson sigue con la polémica y emplaza a la ministra Vocera de Gobiero Cecilia Pérez a decir la verdad.

En tanto, la ministra Pérez ha continuado desde el miércoles en Punta Arenas en algunas actividades que ha publicado en su tuiter y otras de carácter privado que no han sido reveladas.
Lo que si se conoció una actividad en el Club Andino, a 10 minutos del centro de Punta Arenas, en un evento deportivo en la nieve, como se ve en la foto.



Lejos de lo que muchos pudieran haber pensado y más allá de los días agrios que le ha tocado vivir, Christian Matheson se encuentra preparando un centro de estudios independiente, que aporte con ideas al desarrollo de Magallanes.

Así lo confidenció durante una entrevista que concedió a escasos días de que, en forma tan abrupta, se le solicitara la renuncia al cargo de intendente regional.

Y, mientras la vocera y ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, seguía disfrutando de días placenteros en la zona, Matheson siguió cada una de sus declaraciones, sin hallar en ellas una explicación verosímil. 

“Cabe emplazar a la ministra y decirle que hable con la verdad, que diga si La Moneda toma las decisiones sin importarle la opinión de la región ni de la gente. ¿O hubo una opinión de alguien y no se ha querido decir?”, espetó.

Para Matheson, todo lo que se ha dicho sobre por qué dejó de ser intendente ha sido poco claro, no convincente ni sensato. “La gente ya no quiere respuestas políticamente correctas y sonrisas y palmoteos”, cuestionó.

El día D

Los que planearon la salida de Matheson, quizás, nunca imaginaron que este arquitecto, más bien parco y prudente, iba a alzar la voz y a cuestionar a los ministros más influyentes del gobierno, desatando una crisis mayúscula en la coalición gobernante. Parece que lo desestimaron y creyeron que se iba a ir sin chistar ni mistar.

“El día lunes a última hora se me citó al gabinete del ministro del Interior, (Andrés Chadwick) para conversar. No se me especificó qué cosa. Bueno, el día martes estuve allí a las 8,45 horas, en una reunión muy corta, no más de cinco minutos y se me dijo que había tenido una muy buena gestión, que se agradecía, pero que requerían a una persona con mayor perfil político con miras a las elecciones de gobernador regional”, recordó.

Lo resuelto lo descolocó porque Matheson se hallaba en Santiago sosteniendo entrevistas con diversos ministerios, llevando una gran carpeta de proyectos regionales en su brazo y defendiendo la postura magallánica en temas tan relevantes para la liberalización del cabotaje.

– En estas entrevistas o en días anteriores, ¿tuvo alguna señal de que su cargo estaba en entredicho? ¿Se acercó alguien, gente de gobierno, algún cercano para decirle: ‘Christian, parece que vienen cambios. ¡Cuídate!’?

“No, absolutamente nadie. Incluso el día lunes tuve reunión con Andrés Balladares, que es el enlace entre el ministro del Interior y la intendencia, y no se me dijo absolutamente nada”.

– Me imagino que, cuando la gestión de uno está siendo cuestionada, hay indicios al respecto. Algún ministro le dirá: ‘Intendente, está bien lo que está haciendo, pero necesitamos que sea más político. Por favor, promocione más al gobierno de Piñera, promocione más al alcalde, al gobernador…’.

– “Bueno, nunca se me dio ninguna señal y nunca se me dijo algo como eso y todo lo extraño de esto es que a mí se me pide la renuncia porque se me dice que necesitan a una persona con un mayor perfil político y a la intendenta de Atacama la sacan porque tiene una muy mala gestión, con sólo un 18% de ejecución presupuestaria y nombran de intendente a un empresario porque va a hacer una muy buena gestión. La verdad es que las cosas no calzan y las explicaciones son vagas y poco sensatas”.

¿Sabía o no sabía Radonich (RN alcalde de Punta Arenas?

Los dardos se han apuntado hacia el alcalde Radonich por su cercanía al gobierno. El mismo ha dicho que propuso su nombre y que tiene lazos muy estrechos con los actuales ministros de Piñera al haber trabajado con ellos en la fundación Avanza Chile.

¿Claudio Radonich en qué momento habló con usted o le dijo algo en estos días?

– “La verdad es que el día lunes yo lo estuve llamando incansablemente después de las 19 horas. Había logrado hablar con él una vez durante el día y, después de las 19 horas, lo llamé incansablemente y no logré comunicarme nunca. Creo que realicé unas doce llamadas tratando de comunicarme con él y fue infructuoso el intento”.

– Pero, después de conocida la noticia, ¿se comunicaron el día martes?

– “No, yo no he vuelto a hablar con él. El intentó hablar en alguna oportunidad comigo, pero no me pareció lo adecuado después de que yo había intentado tanto comunicarme con él el día lunes”.

– ¿Cree que Radonich sabía de su remoción, que a él se le informó?

– “No sabría decirte, pero, en realidad, la pregunta que uno se hace es por qué no me contestó el teléfono el día lunes y ahí entra realmente la duda”.

– ¿Es verosímil lo que se ha planteado respecto de que la decisión de cambiarlo fue inconsulta a Radonich y habría sido, más bien, producto del impasse que tuvo Yanira Lara con su jefe de gabinete, Sergio Tapia, y su eventual relación con algún cercano a la ministra Cecilia Pérez (vocera y miitante RN)?

“La verdad es que al señor Tapia no lo conozco. En alguna oportunidad lo he saludado, creo que fue para el aniversario de la seremi de Gobierno y no tengo más información a este respecto”.

También se ha justificado el cambio argumentando que se realizó una evaluación política.

– “Yo, las evaluaciones políticas las entiendo y las acepto. Pero, la cosa es preguntarse cómo se hace la evaluación de la primera autoridad regional cuando, al mismo tiempo, se está diciendo que no le preguntaron a ningún actor de la región.  Esto significa que el segundo piso de La Moneda decide cambiar a una persona sin evaluación, porque no sé cómo puedes evaluar tú, desde el nivel central, cuál es el desempeño si nunca has estado en la región. Entonces, vale la pena preguntarse:  ¿Cuánto pesa la región de Magallanes en la descentralización? ¿Es ésta la descentralización de la que habla este gobierno? No lo creo y es, por eso, también que está lo que dijo la ministra Pérez en una radio local, cuando señaló: ‘Se están pasando películas de vaquero’.  Yo le diría a la ministra que esto se produce porque no se están explicando las cosas bien ni se están dando explicaciones sensatas. En el fondo, eso es lo que abre las puertas a las especulaciones”.

– ¿Insiste, entonces, en que las explicaciones no son verosímiles?

– “Si la cosa fuese transparente y las explicaciones fuesen ciertas, las especulaciones no se producen y nadie se empieza a pasar películas de vaquero. Por eso mismo cabe emplazar a la ministra (Cecilia Pérez) y decirle que hable con la verdad, que diga si La Moneda toma las decisiones importarle la opinión de la región ni de la gente. ¿O aquí hubo una opinión de alguien y no se ha querido decir? Yo creo que tiene que tomarse el momento para dar explicaciones claras, convincentes y sensatas y no la opinión políticamente correcta, porque la gente ya  no quiere respuestas políticamente correctas y sonrisas y palmoteos. Lo que quiere son respuestas ciertas, verdaderas y convincentes y que hagan pensar que las cosas se están haciendo bien”.

– Pero, la nueva intendenta ha dicho que tiene pleno conocimiento de todos los proyectos porque ocupó un puesto que le permitió aquello.

– “Eso es falso, tremendamente falso”.

– ¿Está quebrada la derecha en Magallanes?

– “Yo no te lo podría asegurar, pues siempre he sido independiente. Si bien tengo ciertas ideas de lo que representa la derecha, no pertenezco a ningún partido político y tengo mucha facilidad para hablar con todos y aceptar todas las ideas y no sólo en el ambiente del gobierno, sino también de la oposición.