“El Presidente sale rasguñado”, dijo al respecto el senador Manuel José Ossandón, quien ha tratado en todo momento de evitar críticas en contra del gobierno, sin embargo esta última semana a salido a encararlo por las constantes críticas al gobierno pasado "que ya nadie cree" y por el caso de fernanda Bachelet, la hija del amigo y socio del Presidente Piñera que con menos de dos años alcanzó un puesto para el cual no califica, y además es considerado una de las rentas más altas de la administración pública.
Por su parte el diputado Andrés Celis (RN) se mostró dispuesto a recurrir a la Contraloría, por considerar ese nombramiento "una burla para todos los chilenos".
"Innecesario y torpe"
No bastó la medida comunicacional de recortar en cerca de un 25% en el sueldo de Fernanda Bachelet Coto (27) como agregada cultural en Nueva York (pasó de $10.350.000 a cerca de $7.500.000) aplicado hoy por el gobierno, para aplacar las críticas transversales por el nepotismo, sobre todo las provenientes de su propio sector, sobre todo en RN.
La joven ha sido cuestionada por haber sido nombrada en un cargo de planta con escasa experiencia laboral y por ser hija de Ricardo Bachelet, amigo y socio del Presidente Sebastián Piñera.
Pese a la rebaja salarial, hoy el senador RN Manuel José Ossandón acusó que “su nombramiento está lleno de vicios, y bajarle el sueldo no soluciona el problema: un puesto sin concurso, a dedo, nombrado por alguien que no entiende que la experiencia y trasparencia en cualquier cargo público es norma básica”.
Para el senador, con esto “el Presidente sale rasguñado por una acción innecesaria y torpe”, y que “ella no tiene la culpa y saldrá dañada, independientemente de su futuro en el cargo”. “Si tú traes o creas un Comando Jungla, era evidente que iban a matar a una persona”, dijo.
A Contraloría
Por su parte el diputado del mismo partido, Andrés Celis, dijo que el recorte en el millonario sueldo era “una burla a los chilenos, que están cansados de la dedocracia, y una medida insuficiente”.
“Entre mañana lunes y el viernes decidiré si recurro a la Contraloría, según si considero suficiente o no la respuesta que me envíe la Cancillería”, entidad a la que ya había recurrido en busca de una explicación razonable al desaguisado.
También anunció que buscará el apoyo del resto de los diputados de RN. “Lo conversaré con el presidente de RN mañana o pasado”, dijo.
No son los únicos en la derecha que han cuestionado la medida: Desde Evópoli -partido que hoy criticó el nombramiento de Bachelet Coto-, el senador Felipe Kast dijo que la rebaja de sueldo “es una decisión positiva”, pero insistió en que “el debate de fondo” es una reforma que “revise los mecanismos de sueldos públicos” y que “tengamos más espacios para la Alta Dirección Pública”.
El exdiputado y líder ultraderechista, José Antonio Kast, de Acción Republicana, prometió el envío de un proyecto de ley para que los agregados en las embajadas sean nombrados vía concurso público y no por designación.
Quien defendió al gobierno, fue la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe. “Debería empezar a primar la cordura en nuestro sector: no podemos hacerle eco a la izquierda en un tema que se ha tratado igual en todos los gobiernos de izquierda”. Insistió en que “si queremos tener tres gobiernos, no pueden ser los partidos de gobierno los que golpeen al nuestro ante problemas fabricados”, dijo.